Nueva reglamentación trae cambios significativos al programa de Visas EB-5

Por MiamiDiario CP julio 29, 2019 13:19

Nueva reglamentación trae cambios significativos al programa de Visas EB-5

Desde la presidencia de Barack Obama, el gobierno estadounidense ha tratado de cambiar las reglas para los extranjeros que buscan obtener la residencia americana por medio de la visa EB-5.

Por Redacción MiamiDiario

Finalmente, el pasado 24 de julio el Gobierno de Donald Trump adoptó nuevas medidas y regulaciones que entrarán en vigor el próximo 21 de noviembre de 2019, que marcan la primera revisión significativa a las reglamentaciones del programa desde el año 1993.

En los últimos años, esta visa ha ganado popularidad en América Latina ya que les permite a las familias obtener la Green Card al invertir capital en proyectos inmobiliarios en los EE.UU. Por tres décadas, el monto de inversión mínima requerida era de USD $ 500,000.

Pero con las nuevas reglas ese monto subirá a USD $ 900,000 en tres meses. Por lo general, el capital invertido se recupera en un periodo de cinco años, dependiendo de cada proyecto y su desarrollador.

El programa de EB-5 es uno de los pocos medios de obtención de visas, que puede otorgar la ciudadanía americana en un periodo relativamente corto. Expertos en este tema no creen que los cambios al programa de EB-5 vayan a afectar la demanda por esta visa, ya que muchas familias están dispuestas a pagar un precio más alto para poder brindarles a sus inversiones y familias un futuro en EE.UU.

“En mi opinión, el aumento a USD 900,000 no tendrá un efecto de enfriamiento total en el mercado, ya que EE.UU.  sigue siendo una marca fuerte y altamente deseable,” dijo el abogado de migración Roger Bernstein, con la firma de abogados Saul Ewing Arnstein & Lehr en Miami.  “Sin embargo, inversionistas extranjeros van a querer evitar el aumento masivo del costo de esta visa, por lo cual los próximos 120 días van a ser muy frenéticos.”

La alta demanda por la visa EB-5 ha llevado a inversionistas a inyectar cerca de USD $ 37 billones de capital extranjero en EE.UU. desde el año 2008. Esos fondos han financiado parte de la construcción de algunos de los proyectos inmobiliarios más importantes de Miami, New York, Orlando y Los Ángeles, entre otras ciudades.

Es muy probable que las nuevas reglas cambien donde los fondos de EB-5 se van a invertir. Estás darán preferencia a proyectos de bienes raíces ubicados en áreas rurales con altos niveles de desempleo y con mayor necesidad de desarrollo económico.

“El impacto de la regla final y las enmiendas puede causar una reducción de proyectos de EB-5 en grandes centros de inversión como Manhattan,” dice Bernstein, quien representa a inversores de EB-5. “Por lo tanto, espero ver el próximo año más proyectos de EB-5 en las áreas rurales, a menos que haya una nueva legislación que anule estos cambios. Pero sin duda, la visa EB-5 seguirá siendo una fuente de capital alternativa sólida para los desarrolladores de bienes raíces, y para las personas que quieren invertir en los Estados Unidos.”

Para familias que prefieran invertir en áreas económicamente mucho más viables, el capital requerido para obtener la Green Card va a ser muy superior. Hasta el 21 de noviembre de 2019, ese monto será de USD $ 1 millón. Luego de esa fecha, la cifra aumentará a USD $ 1.8 millones.

Boletín de Prensa

También le puede interesar

Trump ataca a la Fed antes de reunión

Victoria para Trump: Corte Suprema aprueba que use fondos del Pentágono para el muro fronterizo

Chevron seguirá operando en Venezuela, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de EEUU

Por MiamiDiario CP julio 29, 2019 13:19

La Chica Miami

Restaurante de la Semana