Cuba, Internacional

Nuevamente régimen cubano prohíbe salida del país a periodistas y activistas

El régimen cubano -de nuevo- no deja salir de la isla a periodistas independientes y activistas, por ese motivo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el periódico estadounidense que defiende los derechos de la comunidad LGBT, Washington Blade, reprobaron estas arbitrariedades. Por Redacción MiamiDiario La semana pasada no dejaron salir a una periodista y […]

Por Allan Brito
Nuevamente régimen cubano prohíbe salida del país a periodistas y activistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen cubano -de nuevo- no deja salir de la isla a periodistas independientes y activistas, por ese motivo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el periódico estadounidense que defiende los derechos de la comunidad LGBT, Washington Blade, reprobaron estas arbitrariedades.

Por Redacción MiamiDiario

La semana pasada no dejaron salir a una periodista y al trabajador de una revista, ahora le negaron la salida de la isla caribeña a otro periodistas, esta vez del Diario de Cuba, Manuel Alejandro León Velázquez , quien se dirigía a España, y al activista de la comunidad LGTB, Leandro Rodríguez, quien viajaba para Washington D.C, informó radiotelevisionmarti.com.

Anteriormente el permiso de salida de la isla era la “tarjeta blanca”, pero ahora los funcionarios deciden quien viaja y quien, no.

“Tienes una limitante”

En el caso del periodista Manuel Alejandro León Velázquez  salía desde el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín.  Cuando pasó el chequeo le dijeron que esperara por un agente de Inmigración, cuando llegó le dijo no podía viajar.

La excusa que le dio el funcionario fue,”No estás regulado, lo que tienes es una limitante”.

El periodista de Diario de Cuba aseveró, “acudí a la Oficina de Inmigración y Extranjería, y vi que no me tiene en el sistema como regulado; no tengo ningún impedimento de viaje”.

León Velázquez agregó, “me enviaron desde allí a la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior, y ahí fue donde entonces me notificaron que estaba regulado. No era una limitante: estoy regulado por el Ministerio del Interior”.

Me destruyeron el boleto aéreo

Al activista de la comunidad LGTB, Leandro Rodríguez, quien fue invitado a los Estados Unidos por el Centro Washington para Internados y Seminarios Académicos, hacía poco había vuelto desde Trinidad y Tobago, dónde solicitó la visa de entrada a Estados Unidos. En esa oportunidad no le dijeron nada y viajó sin problemas.

Pero el jueves, cuando se encontraba en la sala de espera porque ya iba a subir en el avión, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, un funcionario de Inmigración se le acercó, le quitó sus documentos y le dijo que fuera con él a la oficina.

Rodríguez contó en la red social Facebook, “antes de salir de la sala de espera, delante de esas personas, me destruyó el boleto aéreo Habana-Miami de American Airlines; a esa acción le sumó palabras ofensivas, no le bastó esa humillación y en el recorrido […] fue diciendo comentarios inapropiados hacia mi persona en alta voz”.

El editor de noticias internacionales de Washington Blade, K. Lavers, colocó en su cuenta en Twitter, un artículo que hizo denunciando lo que le ocurrió a Leandro Rodríguez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le envió una carta al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, solicitándole una explicación de la violación de los derechos de estas personas, pero no ha respondido.

También le puede interesar:

Fernando Echevarría protagonista de propaganda contra EEUU arribó a Florida

Desestiman vista oral en proceso del periodista Quiñones Haces

Drama de miles de migrantes cubanos que piden asilo político en la frontera de EEUU

Relacionados