Destacado, Florida

Nuevo record en el Atlántico por presencia simultánea de huracanes

Luego del letardo en el que parecía estar sumida la actividad ciclónica durante el mes de agosto, este panorama cambió en el noveno mes del año, el cual empezó con una importante actividad en el océano Atlántico. Por Redacción Miami Diario “El mes de septiembre es el de mayor actividad ciclónica en el ámbito tropical. […]

Por Allan Brito
Nuevo record en el Atlántico por presencia simultánea de huracanes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego del letardo en el que parecía estar sumida la actividad ciclónica durante el mes de agosto, este panorama cambió en el noveno mes del año, el cual empezó con una importante actividad en el océano Atlántico.

Por Redacción Miami Diario

El mes de septiembre es el de mayor actividad ciclónica en el ámbito tropical. La baja actividad en el Atlántico durante dos terceras partes del verano da vía libre ahora a esta fase tan frenética”, dijo José Miguel Viñas, climatólogo.

La cueca del Atlántico presentó su pico el 10 de septiembre, fecha en la que se mantenían activos los ciclones Florence, Helene e Isaac.

“Existe un riesgo creciente de impactos mortales por Florence: marejadas ciclónicas en la costa, inundaciones por un evento de lluvia prolongada y dañinos vientos huracanados”, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Helene no afecte por el momento a ningún territorio. Mientras, Isaac se dirige a las Antillas Menores como un huracán categoría 1.

A través de la red social Twitter, Philip J. Klotzbach, meteorólogo responsable de los pronósticos de la temporada de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, aseguró que el 2018 es el undécimo año que se establece un récord por la actividad ciclónica en el Atlántico, esto se logra debido a la presencia simultánea de tres huracanes o más.

De acuerdo con Klotzbach, en septiembre de 1971 se registró un récord de cuatro ciclones tropicales activos en la cuenca del Atlántico, el cual incluía una depresión tropical. Esta marca puede ser superada este año, aseguró el experto.

Alertó que hay dos sistemas que son vigilados por el NHC y que pudieran ocasionar que en los próximos días se registren cinco ciclones tropicales activos en el Atlántico.

Por otro lado, desde Iris Weather Channel, difundieron que actualmente se desarrollan la tormenta subtropical Joyce, el huracán Florence, el huracán Helene, la tormenta tropical Isaac en el Atlántico y el tifón Mangkhut, la tormenta tropical Olivia y el ciclón tropical Barijat en el Pacífico, lo que representa un récord por siete tormentas activas.

 

Estos eventos están directamente relacionados con “las condiciones de la Niña que han evolucionado a neutras y esto ha favorecido el desarrollo de ondas tropicales que se han convertido en potenciales sistemas tropicales”, señaló el meteorólogo Francisco Martín..

 

 

Con información de El Nuevo Día y Tiempo

Relacionados