Destacado, Internacional

OCDH exige la liberación de los presos políticos en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) expresa que el centro de atención en estos momentos debe estar en las víctimas del régimen y exige la liberación de todos los prisioneros por motivos políticos y de conciencia. El OCDH ha documentado, hasta la fecha y hora de emisión del presente comunicado, más de 400 acciones represivas […]

Por Allan Brito
OCDH exige la liberación de los presos políticos en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) expresa que el centro de atención en estos momentos debe estar en las víctimas del régimen y exige la liberación de todos los prisioneros por motivos políticos y de conciencia.

El OCDH ha documentado, hasta la fecha y hora de emisión del presente comunicado, más de 400 acciones represivas desde el día 12 de noviembre, reportó ObservaCuba.

Entre las más frecuentes resaltan: retención domiciliaria con vigilancia policial (122) , citaciones a estaciones policiales (62), amenazas (50), detenciones (87), actos de repudio (14) y cortes de los servicios de internet (35).

Todas las personas que han sido detenidas por ejercer los derechos a la libertad expresión y manifestación, deben ser liberadas inmediatamente, tal y como exigió, Elizabeth Throssell, funcionaria encargada de Medios y Comunicación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También recordamos que hay cientos de presos políticos y de conciencia que hoy están en las cárceles cubanas, condenados por el ejercicio de sus derechos mediante juicios amañados, carentes de garantías judiciales.

Las actuaciones de las autoridades cubanas deben tener consecuencias políticas en la Unión Europea (UE). En este sentido, reiteramos nuestro llamado a que se activen los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Diálogo Político de la UE con Cuba.

La policía cubana arrestó a 11 personas, mientras que agentes y simpatizantes del gobierno “sitiaron” a otras 50 dentro de sus casas para evitar que las protestas de la oposición planificadas se llevaran a cabo el lunes, confirmó a CNN la organización independiente de derechos humanos Cubalex, con sede en La Habana, informó CNNEspanol.

Uno de los detenidos fue el ciudadano cubano Agustín Figueroa Galindo, quien fue secuestrado por la policía en La Habana mientras caminaba con su hijo, según Cubalex.

Figueroa Galindo vestía de blanco, que simboliza ser parte del movimiento de oposición 15N, y escribe a menudo para el blog de oposición “Primavera Digital en Cuba”, dijo Cubalex a CNN.

 

Relacionados