Estados Unidos, Internacional

OEA alerta sobre la presencia de Irán en la región tras acusaciones contra El Zabayar

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó el viernes sobre lo que consideró una “grave” presencia de Irán en la región, instando a los países a estar “alerta”, según difundió lapatilla Por Redacción Miami Diario Luego de la declaración sobre la acusación presentada esta semana por la fiscalía de Nueva […]

Por Allan Brito
OEA alerta sobre la presencia de Irán en la región tras acusaciones contra El Zabayar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó el viernes sobre lo que consideró una “grave” presencia de Irán en la región, instando a los países a estar “alerta”, según difundió lapatilla

Por Redacción Miami Diario

Luego de la declaración sobre la acusación presentada esta semana por la fiscalía de Nueva York contra el ex exdiputado chavista Adel El Zabayar, Almagro hizo referencia a los lazos de Caracas con Teherán, y acusó a la República Islámica de ser una “amenaza a la paz y la seguridad”.

Como se sabe, el ex diputado El Zabayar fue señalado el miércoles por la fiscalía del distrito sur de Manhattan de narcoterrorismo, tráfico de cocaína, y uso y posesión de armas de fuego en nombre del Cártel de los Soles, integrado supuestamente por miembros del régimen venezolano.

Los fiscales indicaron que El Zabayar fue encomendado por autoridades venezolanas a reclutar miembros de Hezbolá y Hamas para ser entrenados en campos clandestinos en Venezuela.

En ese sentido, la secretaría de la OEA precisó que los cargos contra el exdiputado son “evidencia” del “involucramiento del régimen fundamentalista de Irán con la dictadura de Maduro en alianza con organizaciones terroristas regionales y extra-regionales”.

Almagro agregó que “esto es especialmente preocupante a la luz de la presencia creciente de barcos iraníes en Venezuela y el Mar Caribe”.

Un dato a considerar es que cinco buques con gasolina e insumos petroleros fueron enviados a Venezuela por Irán entre tensiones con Estados Unidos, que expresó “preocupación” por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán. Cuatro de las embarcaciones ya llegaron.

Es de hacer notar que la declaración recordó el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que atribuyó al “terrorismo fundamentalista” y por el cual dijo que “los responsables siguen impunes, dado que el régimen iraní se ha negado a cooperar con la justicia argentina a la que ha evadido permanentemente”.

El secretario general de la OEA instó al organismo a designar a Hezbolá como “grupo terrorista” en julio pasado, al cumplirse 25 años del atentado.

Y en la declaración del viernes indicó: “Teherán continúa siendo una grave amenaza a la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental. La Secretaría General de la OEA llama a los gobiernos de la región a permanecer alertas ante esta grave situación”.

Con información de: lapatilla

También le puede interesar:

Tiroteo en el Aventura Mall del sur de Florida dejó al menos dos heridos

¿Y ahora qué? Ayudas económicas podrían acabarse este verano

¡Pendientes! David Guetta realizará un segundo concierto para recaudar fondos contra el Covid-19

Relacionados