Internacional

OMS advierte sobre grave infección respiratoria que se propaga en China

La enfermedad está aumentando progresivamente en niños.

Por Adayris Castillo
OMS advierte sobre grave infección respiratoria que se propaga en China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó al gobierno de China, información detallada sobre el aumento de enfermedades respiratorias. Adicionalmente, pidió que el documento incluya los reportes de casos de neumonía infantil.

Según la agencia, recibieron un reporte sobre el aumento exponencial de brotes de neumonía en niños al norte de China. En ese sentido y bajo el Reglamento Sanitario Internacional, exigieron que se entreguen datos epidemiológicos, clínicos y resultados de laboratorio.

A través de un comunicado emitido el miércoles 22 de noviembre, la OMS aclaró que desconocen el alcance o si esta situación está relacionada con un aumento de infecciones respiratorias en ese país.

Leer más: Israel y Hamás acuerdan liberación de rehenes

Científicos extranjeros dijeron que la situación debía ser estrechamente vigilada. Asimismo descartaron que esto fuese una señal de un nuevo brote epidemiológico a nivel global.

La OMS insiste en los detalles sobre los casos

La aparición de nuevos brotes de gripe u otros virus capaces de provocar pandemias generalmente empieza con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias.

Tanto el SARS como el COVID-19 se consideraron en un principio como tipos inusuales de neumonía.

Según la OMS, la Comisión Nacional de Salud en China reportó el 13 de noviembre un aumento de las enfermedades respiratorias. Ese organismo atribuyó los casos a la eliminación de las restricciones impuestas durante la cuarentena de COVID-19.

Otros países vieron un brusco aumento de enfermedades respiratorias como el virus sincitial respiratorio humano (VSR), cuando se levantaron las restricciones de la pandemia.

La Comisión Nacional de Salud en China reportó un aumento de las enfermedades respiratorias. Foto: France24.

La OMS dijo que la prensa una semana después informó sobre brotes de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China.

“No está claro si estos están asociados con el aumento de enfermedades respiratorias en general reportado por las autoridades o si son eventos distintos”, dijo la OMS.

Por último, añadió que había pedido mayores detalles al gobierno de ese país a través de un mecanismo legal internacional acerca de los virus en circulación y si los hospitales están más exigidos.

Con información de AP

Relacionados