OMS: Año y medio para desarrollar vacuna contra coronavirus y China registró 1.113 fallecidos

Por R M febrero 12, 2020 11:30

OMS: Año y medio para desarrollar vacuna contra coronavirus y China registró 1.113 fallecidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el nombre oficial del coronavirus es covid-19. Las últimas 24 horas este microorganismo causó la muerte de 1.113 personas en China, además el número de contagiados se incrementó a 44.563, según las cifras de la Comisión Nacional de Sanidad  de esa nación.

Redacción MiamiDiario

Según las cifras oficiales de las autoridades sanitarias chinas, en las últimas 24 horas -cumplidas a la medianoche local- se confirmaron 8.204 casos graves, 4.740 pacientes mejoraron.

Asimismo, los médicos están haciéndole seguimiento a 451.462 ciudadanos que han estado en contacto con personas infectadas de los cuales 185.037 siguen en observación.

Cabe acotar que este último informe de China está acordes a los datos que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó elconfidencial.com.

Los últimos datos que ofreció la Comisión Nacional de Sanidad china indican que hasta la medianoche (hora local) del 11 de febrero, 31 regiones de China continental y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, reportaron 2.015 nuevos casos de coronavirus 2019 o covid-19.

De estos 2.015 nuevas infecciones confirmadas, 1.638 casos se encuentran en la provincia de Hubei.

Las autoridades chinas indicaron que hay sospechas de 3.342 nuevos casos, de los cuales 1.685 están en la provincia de Hubei, 871 nuevos casos son graves. Hubo -las últimas 24 horas- 97 muertes (94 en la provincia de Hubei, 1 en la provincia de Henan, 1 en la provincia de Hunan y 1 en Chongqing).

744 pacientes fueron dados de alta porque ya no tienen síntomas, 417 son de la provincia de Hubei. También se conoció que 30.068 personas que habían tenido contacto cercano con pacientes infectados fueron liberados de la observación médica.

Suspensión de clases en China

Mientras, el Ministerio de Educación de China ordenó a las organizaciones de capacitación extracurricular suspender las clases presenciales como una nueva estrategia para evitar la propagación, informó elconfidencial.com.

En la solicitud del Ministerio de Educación de China exhortó: «Dichas entidades no podrán iniciar clases de forma anticipada sin autorización«.

La cartera de Educación del país asiático advirtió que investigará y sancionará cualquier violación a esta prohibición, la cual también incluye la formación orientada a los exámenes y la publicidad engañosa.

Los últimos días de enero, el Ministerio de Educación anunció el aplazamiento del semestre escolar de la primavera de 2020; por esa razón muchas escuelas estaban dando las clases en línea para que sus alumnos siguieran estudiando sin salir de sus hogares.

¿Qué pasa en Wuhan?

En la ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y epicentro de la infección, las autoridades han tomado medidas más fuentes para la cuarentena, la cual empezó el 23 de enero con el cierre de todos los complejos residenciales.

Según el diario oficial ‘Global Times’, el cual publicó fotografías de barreras improvisadas en los conjuntos residenciales donde no hay vallas, las personas encerradas en sus comunidades seguirán recibiendo comida y productos de primera necesidad a sus domicilios.

Otra medida que tomaron los funcionarios de Wuhan es que las personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus, acudan a los centros de salud más cercanos a su hogar, y no se traslade a otros distritos, para ello China toma más previsiones para colaborar en esta estrategia.

OMS: Vacuna contra el covid-19 en año y medio

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este martes -durante la reunión con más de 400 expertos y autoridades de salud- que desarrollar una vacuna contra el mortal virus tardará aproximadamente un año y medio, destacó elconfidencial.com.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó, «La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus».

Asimismo, el director general de la OMS dio a conocer que la nueva cepa de coronavirus se llamará covid-19, el nombre surgió de un acrónimo de la expresión inglesa ‘corona virus disease’.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

También indicó Tedros Adhanom Ghebreyesu que este nuevo microorganismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud como  «el enemigo público número uno para toda la humanidad».

Casos recientes del Covid-19: Punta del Iceberg

El profesor Gabriel Leung, presidente de medicina de salud pública en la Universidad de Hong Kong y quien colaboró en el 2003 con la contención del síndrome agudo respiratorio (SARS), comentó sobre la aseveración del jefe de la OMS, quien dijo que los casos recientes de pacientes con coronavirus podrían ser la «punta del iceberg» , que la pregunta principal era averiguar el tamaño y la forma del iceberg. 

Leung aseveró que «la mayoría de los expertos pensaron que cada persona infectada transmitiría el virus a otras 2.5 personas. Eso dio una «tasa de ataque» del 60-80%«.

El experto en virus -quien también fue a la reunión de expertos de la OMS- indicó que «El 60% de la población mundial es un número terriblemente grande», informó theguardian.com.

El profesor Leung indicó que si la tasa de mortalidad general es tan baja como el 1% -que puede ser factible si se considera los casos más leves- el número de muertos sería enorme.

Profesor Gabriel Leung

Otro aspecto que según el doctor Leung se debe conocer es si las restricciones en el centro de Wuhan y otras ciudades han reducido las infecciones. «¿Estas intervenciones masivas de salud pública, distanciamiento social y restricciones de movilidad han funcionado en China?», Preguntó. «Si es así, ¿cómo podemos implementarlos o no es posible?» , estas son parte de las interrogantes que planteará en la reunión de expertos.

En cuanto a la cuarentena, indicó que es necesaria explicó que lo ideales que todos se hagan la prueba cada dos días. «Si alguien dentro de un campamento de cuarentena o en un crucero afectado da positivo, el reloj debe reiniciarse a 14 días más para todos los demás».

40 nuevos casos de coronavirus en un Crucero en Japón

Este miércoles se conoció que las autoridades de Japón detectaron 40 nuevos casos más de contagios de la nueva cepa del coronavirus en un crucero que permanece en cuarentena -desde la semana pasada- en el puerto de Yokohama, informó la agencia de noticias efe.com.

Asimismo indicaron las autoridades sanitarias de Japón que en el crucero existen cuatro pacientes con síntomas graves.

El Ministerio nipón de Salud detalló que las personas infectadas son 39 pasajeros y uno de lo funcionarios encargados de la cuarentena que está abordo del crucero desde el 3 de febrero. Con estas nuevas 40 personas enfermas los números de contagiados relacionados con el barco se incrementaron a 175 infectados por el covid-19.

Con información: en.nhc.gov.cn , elconfidencial.com, globaltimes.cn , theguardian.com y efe.com

También le puede interesar:

Confirmados 13 casos de coronavirus en EEUU y cruceros de Florida toman medidas para evitar la infección

California declarada en emergencia local por el coronavirus y en China fallecieron 1.017 víctimas

¡Ante el coronavirus! Conozca cómo Miami subsistió a cinco epidemias (Videos)

 

Loading...
Por R M febrero 12, 2020 11:30

CRISIS COVID-19

🌎 Mundo

1,213,199
Casos
65,600
Fallecidos
253,597
Recuperados

🇺🇸 USA

311,637
Casos
8,454
Fallecidos
14,828
Recuperados

REVISTA MIAMI DIARIO

La Chica Miami

Restaurante de la Semana