Florida, Vida saludable

¡Ante el coronavirus! Conozca cómo Miami subsistió a cinco epidemias (Videos)

Estas últimas semanas las noticias más impactantes son las relacionadas con la nueva cepa del coronavirus 2019, el cual ya está en Estados Unidos con 8 casos registrados, afortunadamente no se han confirmados casos en Miami, no obstante los médicos han pasado varios sustos. Redacción MiamiDiario Entre las noticias más impactantes esta semana con respecto […]

Por Allan Brito
¡Ante el coronavirus! Conozca cómo Miami subsistió a cinco epidemias (Videos)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estas últimas semanas las noticias más impactantes son las relacionadas con la nueva cepa del coronavirus 2019, el cual ya está en Estados Unidos con 8 casos registrados, afortunadamente no se han confirmados casos en Miami, no obstante los médicos han pasado varios sustos.

Redacción MiamiDiario

Entre las noticias más impactantes esta semana con respecto al coronavirus es que se registró un nuevo caso en Bostón con un alumno de la Universidad de Massachusetts que llegó de Wuhan, la muerte del médico chino que denunció el brote tempranamente y que se contagió de un paciente en un hospital en Wuhan.

Doctor Li Wenliang

También el temor público debido a la escasez mundial de máscaras faciales, guantes y otros equipos de protección, las más de 7 mil personas que están en cuarentena en dos cruceros atracados en Japón y Hong Kong, y las 811 muertes registradas en China hasta el sábado a la medianoche.

 

Puede leer también: En Boston se detectó octavo caso de coronavirus en Estados Unidos

En el estado del Sol no se han confirmado casos de coronavirus, pero los médicos han tenido pasado varios sustos, informó miaminewtimes.com. Un paciente en un hospital en Hollywood fue examinado por un posible caso del virus la semana pasada, pero aún no se ha confirmado nada, los treinta estudiantes de secundaria y tres maestros de la escuela Benjamin en Palm Beach Gardens que debieron estar en cuarentena en sus casas como precaución después de regresar de un viaje modelo de las Naciones Unidas durante el cual un estudiante chino se enfermó, estas personas fueron dadas de alta y pudieron volver a sus quehaceres rutinarios.

Florida está libre -por ahora- del coronavirus, y es factible que sus residentes enfermen de la clásica gripe que de esta terrible infección, no obstante las  preocupaciones sobre un posible brote son válidas.

Mas, es importante destacar que el sur de Florida ha sufrido terribles pandemias y de todas ha salido airosas. Según miaminewtimes.com,  algunas de estas epidemias fueron:

En el 2009 -en Miami-Dade- un pequeño de 9 años fue el primero en fallecer de H1N1 también conocida como gripe porcina. En la primavera de 2009 la epidemia de gripe porcina se extendió por todo el planeta. Se inició por cerdos infectados que la contagiaron a los seres humanos. El primer caso en Estados Unidos, fue un niño de 10 años en California. En esa oportunidad los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades contabilizaron 60.8 millones de casos, 274.304 hospitalizaciones, y el fallecimiento de 12.469 víctimas en todos los Estados Unidos. En el caso de Florida, se contabilizaron 140 casos de H1N1 en el condado de Miami-Dade.

En el 2014, en el Centro Médico Mount Sinai ubicado en Miami Beach,  un niño que fue a África Occidental se hizo la prueba por Ébola. Afortunadamente los resultados fueron negativos. Ese mismo año otra persona acudió al Jackson Memorial Hospital para determinar si había contraído el virus, afortunadamente la prueba también fue negativa.

El ébola fue una pandemia en el 2013 en África occidental, asesinando a más de 11.000 personas en ese lugar e infectando a unas 28.000 personas segúnlos datos de la CDC.

La información que manejó  la CDC en esa oportunidad es que en Estados Unidos once personas fueron tratadas por Ébola durante los dos años que duró la epidemia (entre 2014 y 2016). El primer caso fue en septiembre de 2014 cuando un hombre viajó a Dallas desde África occidental, murió aproximadamente una semana después de llegar a los Estados Unidos. Dos trabajadores de la salud que lo trataron en Dallas dieron positivo, no obstante se recuperaron.

En junio de 2014 la chikungunya se expandió en Florida por los mosquitos, docenas de residentes de la Florida se infectaron con el virus, pero mejoraron.

La chikungunya fue una pandemia que atacó severamente el área del Caribe, cientos de miles de personas, especialmente en Haití y la República Dominicana enfermaron. Los primeros casos en Florida fueron una mujer en Miami-Dade y un hombre en Palm Beach.

En 2016 fue el Zika el que llegó a Florida, en Wynwood. Este virus afectó la economía de Wynwood. Según una investigación de la UIF, el 91% de las empresas perdieron ingresos después del brote. También hubo casos en Miami Beach.

En julio de 2016 en Miami-Dade se conoció el primer caso de Zika no relacionado con viajes en los Estados Unidos, fue una mujer embarazada de 23 años que fue al médico debido a que tenía fiebre, sarpullido generalizado y dolor de garganta. En diciembre hubo 256 casos adquiridos localmente, 1.100 relacionados con viajes y 208 mujeres embarazadas con ” evidencia de laboratorio “del Zika.

Este virus se propaga a través de mosquitos infectados y representa la mayor amenaza para las mujeres embarazadas. La mayoría de las personas infectadas con Zika experimentan síntomas similares al resfriado y luego se recuperan.

2010 y 2019 llega el Dengue a Florida: En 2010, los funcionarios de salud de Miami-Dade confirmaron un caso de dengue adquirido localmente por primera vez en unos 60 años. El virus es transmitido por mosquitos y puede causar fiebre alta, sarpullido, dolor muscular y articular y, en casos graves, sangrado y shock graves. La enfermedad llegó a Miami por un brote en los Cayos de Florida.
Luego en el 2019, The Miami Herald  informó de 14 casos transmitidos localmente. Los funcionarios de salud están preocupados porque es factible que existan más casos en el 2020.

También le puede interesar:

Coronavirus en China: 811 fallecidos, 37.198 afectados y menos casos nuevos

Conozca que hacer y cómo combatir el coronavirus si vive en la Florida

Primer ciudadano estadounidense falleció de coronavirus en Wuhan

Relacionados