Economía

OPEP recortará producción de petróleo para revertir la caída de precios causada por el Covid-19

Este domingo los países de la alianza OPEP+ acordaron hoy un recorte de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar los precios en el mercado de petróleo, una medida que permitiría revertir la caída causada por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, según difundió infobae Por Redacción Miami Diario En un comunicado […]

Por Allan Brito
OPEP recortará producción de petróleo para revertir la caída de precios causada por el Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este domingo los países de la alianza OPEP+ acordaron hoy un recorte de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar los precios en el mercado de petróleo, una medida que permitiría revertir la caída causada por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, según difundió infobae

Por Redacción Miami Diario

En un comunicado del Ministerio de Energía kazajo se precisa que “al final de la reunión ministerial telemática de los miembros de OPEP+ y de los que no forman parte de OPEP+ fue firmado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo”.

Lo cierto es que el Ministerio de Petróleo iraní precisó en su cuenta de la red social Twitter que los miembros de la OPEP+ aceptaron la propuesta de México de reducir su producción en 100 mbd, durante mayo y junio.

Por su parte, la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, indicó en la misma red social que el acuerdo alcanzado por los 23 países participantes en la reunión telemática, la segunda después de la del jueves pasado, fue “unánime” y “dará inicio a una reducción en la plataforma petrolera de 9,7 mbd a partir de mayo”.

https://www.youtube.com/watch?v=8RB88zREOM0

No obstante, los expertos tienen reticencias en cuanto a que estos recortes sirvan para subir los precios.

Los analistas de Rystad Energy señalaron que “un recorte de 10 millones de barriles diarios en mayo y junio impedirá alcanzar los límites de almacenamiento y evitará que los precios caigan al abismo, pero no restaurará el equilibrio de mercado deseado”.

Como se sabe, Estados Unidos, primer productor mundial, no forma parte de la alianza OPEP+ pero, según el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, “apoya el acuerdo”, que podría dar aire a su industria de petróleo de esquisto, que atraviesa grandes dificultades.

Novak señaló que Washington estaría dispuesto a bajar la producción. “Hemos oído cifras de 2.000 a 3.000 millones de barriles diarios”, expresó el ministro ruso.

En esa línea, el Ministerio azerbaiyano de Energía apuntó, a su vez, que en esta décima reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros de la OPEP “se decidió que Estados Unidos reducirá su producción en otros 300.000 barriles diarios para compensar” lo que México deja de recortar.

Un dato a considerar es que México debía inicialmente reducir en 400.000 barriles diarios su producción, pero se negó acometer un recorte de este alcance. Estados Unidos aceptó finalmente ayudar a México a conseguir la reducción de su cuota con tal de lograr un acuerdo mundial y frenar la caída de precios.

Sin embargo, las partes no lograron sellar el acuerdo debido a que México abandonó la reunión telemática por desacuerdo con los niveles de recorte.

Jaled al Fadhel, ministro de Petróleo de Kuwait, indicó a través de Twitter que “gracias a las sabias instrucciones, los esfuerzos continuos y las conversaciones continuadas”, se ha llegado a un “histórico acuerdo” para el recorte de la producción de crudo.

Es de hacer notar que la reunión fue posible después de que Arabia Saudita y Rusia pusieran término a la guerra de precios que libran desde la última conferencia del grupo, el 6 de marzo en Viena, Austria, sede de la OPEP.

Hay que resaltar que los dos exportadores se vieron sorprendidos por la rapidez de la propagación del coronavirus, que golpeó de lleno la demanda de petróleo, en un momento en que ya había una oferta excedentaria.

Relacionados