Operación Libertad en Venezuela y sus últimos acontecimientos hasta el momento

Por D. P. abril 30, 2019 17:00

Operación Libertad en Venezuela y sus últimos acontecimientos hasta el momento

Luego del llamado de Juan Guaidó a la calle para apoyar el primer paso para el restablecimiento de la democracia, la ciudadanía se movilizó hasta  el distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo, así como a la plaza Altamira, en la avenida Francisco de Miranda.

Por Redacción Miami Diario

Desde el momento en que llegaron, los manifestantes se enfrentaron a bombas lacrimógenas arrojadas por funcionarios afectos a Nicolás Maduro para dispersar la movilización.

Por otro lado, Nicolás Maduro aseguró en su cuenta de Twitter que la situación está bajo control. Dijo que se  ha comunicado con los comandantes de las regiones estratégicas de defensa integral y las zonas operativas de defensa integral, que supuestamente le indicaron normalidad en las filas militares y le expresaron su lealtad.

Vladimir Padrino dijo este martes que los cuarteles del país están funcionando con «normalidad» y rechazó el pronunciamiento que hizo más temprano Juan Guaidó desde la base aérea militar. También acusó a la oposición de «buscar derramamiento de sangre» y la hizo responsable de «toda muerte que ocurra en las calles».

 

Ningún funcionario de Maduro, incluido este, ha ofrecido declaraciones televisadas en vivo.

 

Sin embargo, a pesar de la escuetas declaraciones de los líderes del chavismo, las acciones por parte de sus seguidores no se hicieron esperar. Hablamos de los colectivos para-militares y algunos guardias castrenses al mando de Maduro, quienes arremetieron contra los civiles que protestaban pacíficamente en el éste de la ciudad capital venezolana.

A continuación algunos de los reportes que se dieron luego del medio día de este martes 30 de abril.

 

  • Una tanqueta manejada por funcionarios castrenses arrolló a un grupo de manifestantes en el distribuidor Altamira. Hasta el momento se conoce que hubo un herido.
  • Juan Guaidó y los militares leales a su causa se devuelven a Altamira tras ser reprimidos a la altura del Centro Lido, en el municipio Chaco.

 

  • También, se reportó sobre un hombre inconsciente que ingresaba a Salud Chacao, con él sumanban 19 personas que ingresaban como víctimas de la fuerte represión en la Autopista Francisco Fajardo y en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota.

 

  • Queman unidad de transporte en la entrada del Distribuidor Altamira, al final de la Av. Libertador. En el lugar continúa represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional.

 

  • Seguidores de Nicolás Maduro dispararon desde el ministerio de transporte hacia las personas que manifiestan en la av Francisco de Miranda, dejando herida a una mujer con dos impactos de bala en el abdomen. Seguido de esto, Funcionarios de PoliChacao y PoliMiranda se enfrentan a los colectivos que se encuentraban dentro del Ministerio de transporte en Chacao.

 

  • Contra toda censura, Juan Guaidó envía un mensaje de texto masivo a todas las operadoras nacionales del país anunciando el inicio de fase final de la Operación Libertad.

 

  • La comunidad internacional se ha manifestado con respecto a la situación que atraviesa Venezuela en estos momentos. Los presidentes de Panamá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica manifestaron su respaldo a las aspiraciones democráticas de los venezolanos.

 

  • Entre ellos, el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. “El fin de la usurpación de poder de Maduro es posible. Las fuerzas armadas de Venezuela deben mantener la lealtad a su pueblo y la constitución. La democracia será restaurada en Venezuela”

 

  • El líder opositor venezolano y coordinador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, habría solicitado asilo a la embajada chilena en Caracas. Fuentes lo confirman al PanAm Post y el medio Infobae lo reportó.

  • Por otra parte, luego de la represión el presidente Juan Guaidó se replegó de nuevo a la Plaza Altamira en el este de Caracas.

 

  • Asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, revela que habían negociado con militares y chavistas de alto perfil como el ministro Padrino López, el general Hernández Dala y el presidente del ilegal TSJ, Maikel Moreno. Bolton dice que se retractaron. Subrayó que esos funcionarios habían asegurado a Estados Unidos que Nicolás maduro debía salir del poder.

 

  • Ofrece rueda de prensa el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton. «Maduro todavía parece tener el control de las fuerzas militares; pero no creo que haya apoyo realmente. Lo que hay es miedo», dice. «El presidente quiere una transición pacífica».

 

  • John Bolton insiste en que chavistas de alto perfil abandonen a Maduro y apoyen a Guaidó. Mencionó a Maikel Moreno y a Vladimir Padrino López.

 

  • El presidente Donald Trump comenta la situación de Venezuela por primera vez en el día. Tuiteó: «Estoy monitoreando muy cerca la situación de Venezuela. Estados Unidos acompañan al pueblo de Venezuela y su libertad». Se espera que en breve el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, ofrezca una rueda de prensa sobre la crisis militar en Venezuela

  • Comando Sur de Estados Unidos afirma que están monitoreando crisis militar en Venezuela. También señalaron que están en contacto con líderes de la región y su «misión no ha cambiado».

También le puede interesar:

Aseguran que el cambio climático afecta la economía y el turismo de Florida

Reportan voraz incendio en West Miami-Dade

Aseguran que el cambio climático afecta la economía y el turismo de Florida

Por D. P. abril 30, 2019 17:00

La Chica Miami

Restaurante de la Semana