Curiosidades

Orangutana aprende a amamantar a su bebé imitando a cuidadora de Zoo

Los expertos detectaron la anormalidad cuando tuvo a su primera cría.

Por Adayris Castillo
Orangutana aprende a amamantar a su bebé imitando a cuidadora de Zoo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de los animales, poseen capacidades que muchas veces permanecen ocultas ante la vista del ser humano. Sin embargo, algunas no pasan desapercibidas y son tan sorprendentes que es casi imposible de creerlas.

Recientemente, Whitlee Turner, cuidadora en el Metro Richmond Zoo, en el estado de Virginia, logró que una orangutana amamantara a su cría. Lo más sorprendente, es que el animal aprendió a hacerlo con solo ver a la mujer.

La orangutana de 14 años llamada Zoe, tenía problemas para amamantar. Los cuidadores del zoológico detectaron la anormalidad, cuando tuvo a su primer hijo Taavi.

Leer más: Los perros pueden detectar las mentiras

Zoe no logró darle el pecho a su bebé como acostumbran a hacerlo estos animales. Así que los encargados del zoológico, usaron un biberón de plàstico y personalmente se hicieron cargo de él.

Una segunda cría y aún sin poder amamantar

La orangutana dio a luz por segunda vez y ante su imposibilidad, los expertos decidieron probar con la ayuda de Turner. La cuidadora es madre de una bebé de cuatro meses, y lo único que debió hacer, fue mostrarle al animal cómo hacerlo.

“Pude mostrarle todo sin modestia. Quería que ella pudiera ver todo el proceso ”, aseguró Whitlee en una entrevista.

orangután

Whitlee Turner junto a Zoe. Foto: Captura de video original

Turner mencionó que se sentó frente a Zoe e hizo todo tal cual, sin termor alguno y tratando que la orangutana pudiese captar cada uno de los movimientos.

“Todo el tiempo se quedó mirándome con curiosidad. No amamantó a su bebé de inmediato, pero definitivamente estuvo observando”, precisó la cuidadora de Metro Richmond Zoo.

orangután

Zoe junto a su cría. Foto: Capture de video original

La demostración fue exitosa para la mamá orangutana

En menos de 24 horas, Zoe finalmente logró dar pecho a su segunda cría de forma perfecta. Un trabajo que a juicio de la cuidadora, fue más que satisfactorio.

Aunque Turner colaboró en una buena parte del proceso, previamente la oraguntana había sido sometida a varios procesos, a fin de que sus instintos maternales, florecieran.

La dificultad de algunas hembras en el tema de lactancia,  puede responder a varios factores. Una mala alimentación, inconformidad con el hábitat, falta de reconocimiento de sus instintos como madres, entre otros, son algunos de los problemas.

No obstante, no es un proceso que sea difìcil o imposible para ellas. Cada especie, con o sin ayuda, puede alcanzar a hacerlo sin inconveniente.

Relacionados