USA

“Estás en EEUU, debes hablar inglés”: maestra de Virginia protagonizó vergonzoso acto

Las autoridades escolares la suspendieron de sus funciones.

Por Adayris Castillo
“Estás en EEUU, debes hablar inglés”: maestra de Virginia protagonizó vergonzoso acto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gracias a los canales que ofrece Estados Unidos para ingresar legalmente al país, cientos de inmigrantes hispanos hacen vida en tierra norteamericana junto a sus familiares. Sin embargo, no todos los ciudadanos aceptan las diferencias culturales y algunos arremeten contra aquellos que hablan español en vez del idioma inglés.

Este tipo de situaciones sumó un nuevo caso recientemente en la ciudad de Richmond, Virginia. La maestra de una escuela secundaria, le negó a una estudiante que hablara su idioma natal y le pidió que únicamente se dirigiera a ella en inglés. El incidente fue grabado y difundido a través del Facebook de una estación de radio local, a finales de abril.

Durante el video, se escucha a Ms. Austin de la secundaria Thomas Boushall, conversando con una estudiante de sexto grado. En medio del intercambio de palabras, la maestra le hace saber a la joven que en su clase se habla inglés y no en español.

Leer más: Arrestan a maestra por tener relaciones sexuales con su alumno

El disgusto de Ms. Austin,  habría comenzado luego de que la estudiante estuviese conversando con otro compañero, utilizando su idioma natal.

“No vas hablar español, no puedes ver mi clase así”

A través del video que circuló en las redes sociales, la maestra le dijo a la estudiante que bajo ningún motivo podía hablar español. Además, mencionó que en Estados Unidos no se permite hablar en ese idioma, ya que existe el inglés.

Luego de una tensa charla, Ms. Austin pidió a la joven que se “callara” y posteriormente exigió que abandonara el salón de clases. La grabación de este intercambio de palabras, llegó hasta el despacho de las autoridades de la secundaria Thomas Boushall.

La directiva inició una investigación sobre lo ocurrido y procedieron a remover a la maestra de su puesto. El 1 de mayo, la Junta Escolar de la ciudad de Richmond organizó una reunión para tratar lo sucedido.

“No sabía que hablar mi idioma estaba mal”

Durante la celebración de la junta, la joven que por seguridad no ha sido identificada, dijo que espera que esta situación no le ocurra a otro niño hispano.

“Ella me dijo que no está permitido hablar mi idioma en Estados Unidos, porque solo se habla inglés. Si  quisiera hablarlo, tendría que ir a un sitio de habla hispana”, dijo la estudiante, según replicó 11News.

Por su parte, la directora de bienestar de las Escuelas Públicas, Renesha Parks, mencionó que este tipo de actos no serán tolerados en las instituciones educativas.

“El racismo, fanatismo y la intolerancia no son bienvenidos en nuestras escuelas. La empleada estará sin licencia administrativa hasta el resultado de la investigación”, notificó.

hablar español

Junta Escolar de la ciudad de Richmond en la que se discutió la actuación de la maestra. Foto: Captura de video original

¿La maestra volverá a dar clases?

La familia de la joven afectada, mencionó durante la reunión que tienen temor de que la maestra regrese a su puesto, luego de haber cometido esta falta de respeto.

“Simplemente no confío en enviar a mi hija a una escuela donde un profesional la trata de esa manera”, dijo la madre para 11News.

Renesha Parks alegó que no puede dar mayores detalles sobre la situación y el personal, pero aclaró que dentro de las escuelas hay un grupo diverso de estudiantes de muchas razas y nacionalidades. Por lo tanto, continuarán apoyándolos y defendiéndolos a todos.

Relacionados