Opinión

Orlando Bruzual: Los hispano hablantes en el día de Acción de Gracias

Al igual que el día de los veterano o el día de la independencia de los Estados Unidos, para el pueblo norteamericanos el Día de Acción de Gracias es un día muy especial, ya que fue por este encuentro entre estas dos culturas la nativa y a europea, que se dio inicio a lo que […]

Por Allan Brito
Orlando Bruzual: Los hispano hablantes en el día de Acción de Gracias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al igual que el día de los veterano o el día de la independencia de los Estados Unidos, para el pueblo norteamericanos el Día de Acción de Gracias es un día muy especial, ya que fue por este encuentro entre estas dos culturas la nativa y a europea, que se dio inicio a lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de Norteamérica.

Por Orlando Jose Bruzual Rojas

En ese día, el pueblo norteamericano le da gracias a Dios por haberle dado una tierra libre y llena de bondades, y también por haberlos salvados de una muerte segura.

Para los inmigrantes de descendencia hispanohablantes, celebrar esta fecha forma parte de un proceso de aculturizacion o hibridizacion que muchos de ellos deben transitar al llegar a su nueva tierra. Al igual que su música y sus costumbres, muchos de los inmigrantes aprovechan estas fiestas para recrear su cultura a través de platos típicos de su tierra.

Es muy común en este día ver como muchos latinoamericanos y centroamericanos combinan platos típicos norteamericanos con platos típicos de sus regiones.

Para los mexicanos, el taco y el mole acompañan al pavo y las tortas de maíz dulce. Para la comunidad cubana el puerco asado forma parte de esta celebración. Para los puertorriqueños el asado relleno de ropa vieja es muy común, y así cada comunidad prepara los platos típicos de sus regiones de orígenes.

En Houston donde existe una gran población de residentes venezolanos estas fechas comienzan a ocupar un lugar significativo dentro de los hogares de estos inmigrantes. En lugares como Katy o llamado por los propios venezolanos Katyzuela, las cenas del día de Acción de Gracias, vienen acompañadas con hallacas, pan de jamón y ensalada de gallina.

A medida que esta fecha se acerca, muchos restaurantes venezolanos aumentan sus pedidos como si fueran las fiestas navideñas.

Al igual que el día de la independencia o el día de los veteranos, para los inmigrantes de origen hispanohablantes,  el día de acción de gracia es un día muy importante para ellos ya que no solo significa la llegada a un país próspero y libre, sino también significa el darle gracias a Dios y al gran pueblo norteamericano que les abrió las puertas a estas tierras libres.

[email protected]

 

Relacionados