Destacado, Mundo

Papa Francisco “reaccionó bien” a cirugía intestinal

El Vaticano aseguró este lunes que el papa Francisco se encuentra “en buen estado, alerta” y respirando por sí mismo, un día después de que fuera sometido a una operación de tres horas en la que se le extirpó la mitad del colon. Se espera que Francisco, de 84 años, permanezca en el Policlínico Gemelli […]

Por Allan Brito
Papa Francisco “reaccionó bien” a cirugía intestinal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Vaticano aseguró este lunes que el papa Francisco se encuentra “en buen estado, alerta” y respirando por sí mismo, un día después de que fuera sometido a una operación de tres horas en la que se le extirpó la mitad del colon.

Se espera que Francisco, de 84 años, permanezca en el Policlínico Gemelli de Roma, un hospital católico, durante unos siete días “salvo complicaciones“, dijo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni a la AP.

El breve boletín médico contenía los primeros detalles que el Vaticano dio a conocer, llegando más de 12 horas después del final de la cirugía del domingo. El procedimiento fue necesario por lo que la Santa Sede dijo era una estenosis diverticular, o estrechamiento de la porción sigmoide del intestino grueso del Papa.

El Santo Padre se encuentra en buen estado general, alerta y respirando espontáneamente”, dijo Bruni en una declaración escrita. “La operación de la estenosis diverticular, realizada durante la tarde del 4 de julio, implicó una hemicolectomía izquierda y duró unas tres horas”, dijo Bruni.

Este procedimiento consiste generalmente en la extirpación del lado izquierdo del colon y la fijación de las partes restantes del intestino grueso. Pero el Vaticano no dio más detalles.

El papa Francisco estaba pasando su primera mañana de convalecencia en un hospital de Roma tras la operación en el lado izquierdo del intestino grueso.

Anteriormente, un cardenal italiano dijo a los periodistas que había sido informado de que Francisco estaba bien después de la operación.

“Nuestra oración y nuestra cercanía son muy grandes”, dijo el cardenal Enrico Feroci en el aeropuerto de Roma, donde estaba tomando un vuelo. La agencia de noticias italiana ANSA le citó diciendo que había escuchado antes por la mañana a otro cardenal, Angelo De Donatis, “y me dijo que el Papa está bien”. De Donatis es el vicario de la diócesis de Roma.

El papa Francisco se aloja en una suite especial, en el décimo piso, que el hospital mantiene disponible para el uso de un pontífice, después de que el Papa Juan Pablo II se alojara allí varias veces por diversos problemas médicos.

Cuando el Vaticano anunció el domingo por la tarde que Francisco había sido ingresado en el hospital para una operación programada, dijo que necesitaba cirugía porque había desarrollado un estrechamiento de la porción sigmoidea del intestino grueso.

Relacionados