USA

Party City está de fiesta: ¡sale de bancarrota!

Los accionistas de la compañía no ganarán nada con el acuerdo.

Por Fiorella Tagliafico
Party City está de fiesta: ¡sale de bancarrota!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En enero de este año, la cadena de tiendas Party City se declaró en bancarrota. Este es uno de los mayores minoristas de artículos para fiestas en Estados Unidos; sin embargo, la pandemia los golpeó de tal manera que en ese entonces no tuvieron más opción. 

La empresa, que tiene 800 tiendas y 16,000 trabajadores, tenía una deuda aproximada de 1,670 millones de dólares mientras que su liquidez tan solo era de 122 millones. Además, contaba con pérdidas acumuladas de unos 240 millones.

El panorama no lucía bien; no obstante, el 6 de septiembre un juez especializado en el tema aprobó el plan de quiebras del Capítulo 11, para pagar parte de la deuda de Party City, calculada en alrededor de mil millones de dólares. 

Leer más: Lo que debes saber para no quedarte fuera del programa de alimentos SNAP

Con el plan de quiebra, Party City recibe un préstamo de 562 millones de dólares. Además, la compañía recaudará dinero adicional vendiendo 75 millones de dólares en nuevas acciones.

Acuerdo de demanda colectiva

Los acreedores menores de Party City, incluidos proveedores comerciales, recibirán 3,5 millones de dólares más la parte que le corresponde a la cadena de tiendas por un acuerdo de demanda colectiva. 

Por esta querella, recibirían 5.600 millones de dólares relacionados con las tarifas de procesamiento de pagos que las compañías de tarjetas de crédito cobraban a los minoristas. Mientras que a la compañía le corresponden $5 millones de ese acuerdo.

Aunque tendrán que cerrar algunas sedes, conservarán la mayor cantidad de empleados. Foto: Party City Store

El abogado de las tiendas, Ken Ziman, indicó en una audiencia judicial en Houston que el minorista de artículos para fiestas será ahora más fuerte. Aunque cerrarán algunas tiendas se comprometieron a preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Sin embargo, a los accionistas no les fue tan bien en el acuerdo de quiebra. Las acciones en circulación de Party City desaparecerán como parte del plan y no recibirán ningún reembolso.

“Las matemáticas son las matemáticas”, dijo el juez de quiebras de Estados Unidos, David Jones, a un accionista que habló en la audiencia. 

Se estima que Party City tiene un valor estimado entre 450 y 750 millones de dólares, indicó la compañía Moelis & Co, en un expediente judicial del 31 de agosto.

Relacionados