Clima, Florida

Paso del huracán Michael pone al descubierto irregularidades en construcciones

A diferencia del sur de la Florida, las casas en el Panhandle del estado no tenían los códigos de construcción más estrictos hasta hace 11 años; una vez se argumentó que acres de bosques proporcionarían a la región una barrera natural contra los vientos salvajes de un huracán. Por Redacción MiamiDiario Muchas de esas estructuras no […]

Por Allan Brito
Paso del huracán Michael pone al descubierto irregularidades en construcciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A diferencia del sur de la Florida, las casas en el Panhandle del estado no tenían los códigos de construcción más estrictos hasta hace 11 años; una vez se argumentó que acres de bosques proporcionarían a la región una barrera natural contra los vientos salvajes de un huracán.

Por Redacción MiamiDiario

Muchas de esas estructuras no resistieron la furia del huracán Michael, que golpeó el área la semana pasada, con vientos de hasta 155 mph (250 kph), dejando acres de casas aplanadas y destruyó edificios, antes de rugir a través de la frontera de Georgia hacia el interior.

“Estamos aprendiendo dolorosamente que no deberíamos estar haciendo ese tipo de exenciones”, dijo Don Brown, ex legislador de Panhandle, quien ahora forma parte de la Comisión de Construcción de la Florida. “Somos vulnerables como cualquier otra parte del estado. Hubo toda la idea de que los árboles iban a ayudarnos a sacar el viento de la tormenta. Esos árboles se convierten en proyectiles y objetos voladores”.

El huracán Andrew, hace una generación, arrasó las áreas más pobladas de Florida, con vientos de hasta 165 mph (265 kph), dañando o destruyendo más de 125,000 hogares y acabando con casi todas las casas móviles en su camino. Los acres de casas aplanadas mostraron cómo los contratistas recortaban las esquinas en medio del mosaico de códigos que Florida tenía en ese momento. Por ejemplo, el tablero de partículas endeble se usó bajo techos en lugar de contrachapado más resistente, y se usaron grapas en lugar de clavos para techos.

Desde 2001, las estructuras en todo el estado deben construirse para soportar vientos de 111 mph (178 kph) y más; el área de Miami se considera una “zona de huracanes de alta velocidad” con estándares mucho más altos, que requieren muchas estructuras para resistir vientos de huracán de más de 170 mph (273 kph).

Aunque los vientos de Michael fueron particularmente fuertes, cualquier aumento en el nivel de requisitos de seguridad para los constructores podría ayudar a las casas a resistir mejor los huracanes.

Tom Lee, un constructor y legislador, dice que los huracanes anteriores han demostrado una y otra vez que los códigos más estrictos ayudan. Dijo que después de tales tormentas anteriores, pudo ver durante los sobrevuelos las casas que se construyeron antes del nuevo código.

“La integridad estructural de nuestro parque de viviendas está a pasos agigantados más allá de lo que era”, dijo Lee.

Los códigos exigen ventanas inastillables, techos fortificados y pilares de hormigón armado, entre otras especificaciones. Pero no fue hasta 2007 que las casas construidas en el Panhandle a más de 1 milla (1,5 kilómetros) de la costa debieron seguir los estándares más altos. El huracán Michael azotó la región con vientos devastadores desde el mar hasta Georgia, destruyendo edificios a más de 70 millas de la costa.

El gobernador Rick Scott dijo que quizás sea hora de que Florida mejore sus estándares, considerado el más difícil de la nación, incluso más allá.

“Después de cada evento, siempre regresas y ves lo que puedes hacer mejor”, dijo Scott. “Después de Andrew, los códigos cambiaron dramáticamente en nuestro estado. Cada vez que sucede algo como esto, debes decirte a ti mismo: ‘¿Hay algo que podamos hacer mejor?'”

El daño en las construcciones puso en evidencia las irregularidades en los códigos de construcción.

Mexico Beach, la ciudad de la Costa del Golfo destruida por Michael, carecía de muchas construcciones nuevas o modernizadas, dijo Craig Fugate, ex director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y ex jefe de Administración de Emergencias del estado de Florida. La pequeña comunidad costera tenía muchas casas móviles antiguas y residentes de bajos ingresos durante todo el año, trabajando en las industrias de pesca comercial y servicios.

“Tranquilo, idílico, lo que yo llamo ‘la vieja Florida'”, dijo Fugate. “Esto no es un montón de edificios altos o nuevos desarrollos”.

Bill Herrle, quien era propietario de una casa cerca de la costa en la playa de México, hasta que fue destruido por la tormenta, dijo que no estaba seguro de que hubiera una diferencia cuando se construyeron las casas allí. Dijo que la tormenta sacó su casa, construida a mediados de los años 80, así como los edificios nuevos que se instalaron recientemente.

“Eliminó tanto las casas antiguas como las nuevas. Parece que toda mi calle está arrasada”, dijo Herrle, quien no estuvo en la playa de México durante la tormenta.

David Prevatt, profesor asociado de ingeniería civil y costera en la Universidad de Florida, dijo en un correo electrónico el jueves que las imágenes de la devastación en la playa de México mostraron daños estructurales en techos y paredes exteriores, y vigas dañadas”, lo que indica la fuerza del viento que causó esas fallas”.

Prevatt notó que el daño podría haber ocurrido a velocidades del viento inferiores a las 155 millas por hora que el Centro Nacional de Huracanes informó en el momento en que Michael tocó tierra. Es decir, las casas podrían haberse estado derrumbando ante el ojo y los vientos centrales más fuertes del huracán llegaron a tierra.

Prevatt se estaba preparando para liderar un equipo para evaluar el daño. Dijo que los ingenieros preguntarán cuántos años tenían los edificios destruidos y dañados y bajo qué versión de los códigos de construcción de Florida se construyeron. También observarán las diferencias entre las estructuras que sobrevivieron y las que no.

Con información de: The Tribune

Vea también:

Tras paso del huracán Michael reubican a gatos en Florida

Historia increíble: una casa enfrentó con éxito el paso del huracán Michael en México Beach

Michael, los 300 e incertidumbre

Relacionados