Deportes

Pelotero de los Tampa Bay Rays arrestado por abuso sexual y lavado de dinero

Un juez decidirá si mantenerlo detenido, liberarlo bajo fianza o impedirle salir del país

Por Luisana Valdivieso
Pelotero de los Tampa Bay Rays arrestado por abuso sexual y lavado de dinero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una fiscalía dominicana acusó el miércoles 3 de diciembre a Wander Franco de explotación sexual comercial y lavado de dinero. Iniciaron una investigación tras las versiones de que el campocorto de los Tampa Bay Rays sostuvo una relación con una menor de edad, cuya madre enfrenta ahora los mismos cargos.

Los fiscales solicitaron que un juez fije una fianza de 86,000 dólares a Franco. Además pidieron que le prohíba abandonar República Dominicana y ordene que permanezca bajo arresto domiciliario. Notaron que los cargos de lavado de activos se derivan de las acusaciones en el sentido de que Franco entregó pagos a la madre de la menor.

Asimismo los acusadores pidieron también que prohíban a la madre de la menor salir del país y la pongan en arresto domiciliario.

Leer más: Luis Suárez aterriza en el Inter Miami

Mediante un comunicado, el Ministerio Público indicó que las medidas solicitadas buscan garantizar la integridad del proceso. También el miércoles, los fiscales entregaron evidencias a un juez que se pronunciaría pronto sobre el futuro del grandeliga y jugador del equipo de Tampa.

Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) fue quien entregó las pruebas. La mujer depositó en el Distrito Judicial de Puerto Plata una caja de documentos con los que pretende se le imponga una medida de coerción al pelotero suspendido.

Detención preventiva de Franco

Las autoridades no han compartido detalles del caso, aunque los fiscales dijeron el 14 de agosto que Franco estaba siendo investigado. El motivo fueron ciertas publicaciones en las redes sociales que sugerían que tenía una relación con un menor.

El 26 de diciembre, policías y fiscales visitaron dos de las propiedades del pelotero de Tampa Bay Rays ubicadas en su ciudad natal de Baní, justo al suroeste de la capital de Santo Domingo, pero el jugador no estaba allí.

Diná Llaverías había citado a Franco el 28 de diciembre a sus oficinas en Santo Domingo, pero el deportista no asistió. La fiscal depositó junto a la su homóloga de Puerto Plata, Luisa Marmolejos, las evidencias preliminares que un juez deberá evaluar el viernes 5 de diciembre.

Franco se encuentra detenido desde el lunes en el Palacio de Justicia de la norteña provincia de Puerto Plata. El arresto se ejecutó tras haberse presentado junto a sus abogados para un interrogatorio.

Las fiscales hicieron entrega de los documentos en la oficina del tribunal al medio día del miércoles, sin emitir comentarios a la prensa.

Previamente, el abogado de Franco, Teodosio Jáquez Encarnación, no quiso dar opiniones a la prensa tras ser abordado en las oficinas donde su cliente se encuentra detenido.

“Bien, él se siente bien”, dijo Jáquez Encarnación.

The Associated Press ha estado intentando comunicarse con los abogados de Franco para obtener más detalles sobre el caso, pero no ha sido posible.

El juez del caso puede decidir el futuro inmediato de Franco con cuatro opciones. El viernes 5 de diciembre podría imponer la medida de arresto temporal y prohibición de salida del país. También maneja la opción de solicitarle presentación periódica o darle libertad bajo fianza.

Fuente: AP

Relacionados