Destacado, Opinión

Perla Tabares Hantman: Celebración del 20 de mayo

Este jueves 20 de mayo se cumple el 119º aniversario de la fundación de la República de Cuba. Cada año, tomo la oportunidad para celebrar esta fecha, con el objetivo de motivar a nuestros niños y jóvenes a aprender sobre nuestra herencia cultural e historia como pueblo; esperando que, de esta manera, puedan apreciar y […]

Por Allan Brito
Perla Tabares Hantman: Celebración del 20 de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves 20 de mayo se cumple el 119º aniversario de la fundación de la República de Cuba. Cada año, tomo la oportunidad para celebrar esta fecha, con el objetivo de motivar a nuestros niños y jóvenes a aprender sobre nuestra herencia cultural e historia como pueblo; esperando que, de esta manera, puedan apreciar y valorar las libertades y los derechos que disfrutamos en este gran país.

Por Perla Tabares Hantman

La República de Cuba nació como consecuencia de la Guerra Hispano-Estadounidense y la independencia de Cuba se logró al liberarse la isla de la opresión colonial impuesta por la metrópoli española desde su descubrimiento en 1492.  Al finalizar la guerra en 1898, Estados Unidos intervino militarmente en Cuba desde 1898 al 1902 para proteger a la naciente república.

Una vez liberada, los líderes elegidos redactaron y aprobaron una Constitución para instituir la nueva República de Cuba. La constitución decretó tres poderes para salvaguardar las libertades: el Ejecutivo (Presidente y Vice Presidente), el Legislativo (Congreso con dos cámaras, la Cámara del Senado y la Cámara de Representantes) y el Judicial (la Corte Suprema). Los tres poderes funcionaban independientemente del otro. Esta primera constitución, denominada La Constitución de 1901, precisó el carácter jurídico-político de las leyes fundamentales del ordenamiento jurídico, el régimen de derechos y libertades de los ciudadanos, entre otras, hasta el año1940; cuando una asamblea constituyente compuesta por ciudadanos, líderes políticos y laborales, además de empresarios, redactaron una nueva legislación constitucional designada la Constitución de 1940.

Esta Constitución del 40 ha sido reconocida por diferentes expertos legales internacionales como uno de los mejores documentos constitucionales legislados en comparación a muchos otros países democráticos.  Desafortunadamente, este documento jurídico-político democrático de las leyes fundamentales del país fue eliminado por el régimen dictatorial comunista que tomó poder el 1º de enero de 1959 cuando la República de Cuba perdió su libertad.

Las libertades económicas, políticas y sociales fueron extirpadas en el país al triunfar la revolución totalitaria que asumió el mando de la nación cubana. La República democrática permaneció durante 57 años con bendiciones de libertad. Mientras ésta existía, el país, con sus libertades políticas, económicas y sociales, exhibía un progreso inigualable en la región.

Al imponer la revolución en un país gobernado por decretos dictatoriales—no por leyes—cientos de miles de cubanos huyeron de Cuba buscando libertad. La mayoría de los que llegaron a los Estados Unidos han disfrutado de la libertad y muchos han alcanzado prosperidad económica, logros políticos y éxitos sociales. Numerosos economistas destacan el nivel de desarrollo alcanzado por esta comunidad.

Una vez establecidos en Miami, al igual que en otras partes del país, los cubanos nos hemos asimilado a esta gran nación que nos acogió con los brazos abiertos. Y siempre les hemos dado la bienvenida a nuestros hermanos de otros países que al igual que nosotros vienen a esta nación buscando libertad y protección. Seguiremos haciendo todo lo posible para promover distintas culturas en nuestra diversa comunidad.

Perla Tabares Hantman

Presidenta de la Junta Escolar

 

 

 

 

Relacionados