Cultura, Destacado, Florida

Pese a rechazo de residentes: El Ultra Music Festival va en Virginia Key

A pesar del rechazo de los vecinos y residentes, la Comisión de Miami decidió aceptar el traslado del Ultra Music Festival a Virginia Key. Por Redacción MiamiDiario “Todo se redujo a dinero. Los comisionados Joe Carollo y Keon Hardemon básicamente querían que el Ultra Music Festival (UMF) pagara una tarifa mucho mayor para usar el Miami […]

Por Allan Brito
Pese a rechazo de residentes: El Ultra Music Festival va en Virginia Key
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar del rechazo de los vecinos y residentes, la Comisión de Miami decidió aceptar el traslado del Ultra Music Festival a Virginia Key.

Por Redacción MiamiDiario

“Todo se redujo a dinero. Los comisionados Joe Carollo y Keon Hardemon básicamente querían que el Ultra Music Festival (UMF) pagara una tarifa mucho mayor para usar el Miami Marine Stadium y el Virginia Key Beach Park para su edición de 2019. El festival acordó pagar $ 2 millones, y Hardemon insistió en que una gran parte de ese dinero se destine al Virginia Key Beach Park Trust”, reseña el Miami New Times.

El comisionado Ken Russell emitió el único voto de desaprobación y la resolución pasó 4-1. 

Carollo no estaba contento con la velocidad con la cual ciudad aceptó la resolución pues a su juicio con la venta de boletos y patrocinios, Ultra podía pagar $ 3 millones, “No me gusta cómo se ha hecho esto”, dijo.

El UMF tendrá que demostrar que puede realizar el evento con una interrupción mínima, porque el acuerdo con la ciudad es revocable. Carollo advirtió que no dudaría en prohibir que el festival regrese a Virginia Key en 2020.

Por su parte el administrador de la ciudad. Emilio González, dijo en una declaración que la votación de la comisión a favor de un acuerdo con el Ultra Music Festival “mantiene este evento de renombre mundial en nuestra ciudad global, mientras proporciona fondos operativos para un Museo de Historia Afroamericana largamente deseado en la histórica Virginia Key “.

Muchos cuestionamientos

La resolución se aprobó a pesar del rechazo expresado por el público durante la audiencia realizada el jueves en la mañana. Los residente de Key Biscayne  fueron los más críticos, consideran que el Ultra es una fuente de ruido y tráfico, y algunos  les preocupa que los escolares de la cercana Academia MAST estén expuestos a las drogas y el alcohol.

Aunque como acota la reseña del Miami New Times como el Ultra comienza un viernes por la tarde los estudiantes no estarán en clases mientras se realiza el festival.

Kem Russell dijo que cuando visitó a Ultra el año pasado no vio el caos descrito por los vecinos. “Vi una máquina bien engrasada”, dijo. “Desafortunadamente, [Ultra está] todavía pagando por los pecados del pasado”, con lo que parecía descartar las críticas.

Pese a lo cual  Russell no votó la resolución debido a preocupaciones ambientales, por que no está seguro del efecto que puede tener un evento tan masivo sobre la vida silvestre y el ecosistema.

Por su parte Hardemon trajo a colación el tema del solapamiento con el Rapture Music Festival, que tendrá lugar en el parque el 29 y 30 de marzo de 2019, fecha que coincide con el Ultra. Hardemon sostiene que la ciudad necesita  garantizar que el Rapture pueda celebrar su evento el próximo año, pero no  presentó  ninguna propuesta en concreto.

Cuarta sede

Virginia Key será la cuarta sede de Ultra en sus 21 años de historia. El festival de música electrónica comenzó en 1999 de la mano de Russel Faibisch y Alex Omes en el áres de Collins Park en Miami Beach. En el 2001 se taslada al centro de Miami, en donde se realizó unas veces en el Bayfront Park y otras en el Bicentennial Park (actual Museum Park).

En los primeros años de Ultra, el centro de la ciudad era un pueblo fantasma  los días de semana y durante los fines de semana después de las 5 pm. Pero  en la medida en que los residentes más ricos y poderosos regresaron al distrito central, el festival comenzó a generar rechazo. 

En el 2014, luego de que la guardia de seguridad Erica Mack fue pisoteada por gatecrashers (rompepuertas) la ciudad comenzó a reconsiderar el valor de Ultra. Pero finalmente fue la Alianza de Vecinos del Centro la que realmente sacó al festival de Bayfront Park al calificar  al evento una molestia, se quejaron del ruido y el tráfico, así como  de la imposibilidad de acceder al parque durante semanas.

Ahora el Ultra estará lejos de las áreas residenciales con su ubicación en Virginia Key. 

No obstante, como el Rickenbacker Causeway es la única carretera que conecta Virginia Key y Key Biscayne con el continente el tráfico es una preocupación importante. A esto se suma que está cerca de muchas áreas ambientalmente sensibles Por lo que si el Ultra aspira  quedarse en Virginia Key deberá  trabajar de la mano de los residentes y ambientalistas de Key Biscayne.

Con información de  Miami New Times

También le puede interesar:

Caso inédito: Florida ordenó los primeros recuentos manuales de votos

Vecinos recopilan evidencias de fisgón de mujeres en Miami Beach

#OurColores: así es el nuevo logotipo de los Marlins de Miami

Ky-Mani Marley participará el próximo 10 de enero en The Florida Cup

Relacionados