Cuba, Internacional

Pilotos mexicanos responsables de la caída del avión en la Habana en el 2018

Según el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba  el terrible accidente aéreo que ocurrió hace un año, cuando un avión se cayó en La Habana sería responsabilidad de los pilotos mexicanos que manejaban la aeronave, destacó radiotelevisionmarti.com. Redacción MiamiDiario En un lacónico informe que presentaron en el portal oficial Cubadebate, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba responsabilizó […]

Por Allan Brito
Pilotos mexicanos responsables de la caída del avión en la Habana en el 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba  el terrible accidente aéreo que ocurrió hace un año, cuando un avión se cayó en La Habana sería responsabilidad de los pilotos mexicanos que manejaban la aeronave, destacó radiotelevisionmarti.com.

Redacción MiamiDiario

En un lacónico informe que presentaron en el portal oficial Cubadebate, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba responsabilizó de la caída del avión -el 18 de mayo de 2018- a los pilotos mexicanos, afirmó que ellos cometieron varias fallas.

Realmente el informe no explica mucho, dice que “la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, indicó el portal informativo radiotelevisionmarti.com.

Agregaron que determinaron esas responsabilidades por el resultado de las pesquisas técnicas del vuelo y por la información que obtuvieron de las cajas negras de la aeronave.

Hace un año Cubana de Aviación alquiló un Boeing 737-200 a la empresa mexicana Global Air, también conocida como Aerolíneas Damojh, este avión salía de La Habana y tenía como destino Holguín, despegó sin problemas, pero al poco tiempo cayó estrepitosamente a tierra.

En el Boeing 737-200 estaban 113 personas a bordo. Los rescatistas se acercaron al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, para ayudar a los posibles sobrevivientes, los agentes de seguridad trataban de evitar que las personas se acercaran.

En ese momento solamente encontraron con vida a tres mujeres, quienes fueron llevadas al hospital con quemaduras muy graves. Relata radiotelevisionmarti.com que Grettel Landrove (23 años) y Emiley Sánchez (40 años) murieron al poco tiempo, pero Maylén Díaz Almaguer (19 años), logró ser la única sobreviviente del terrible hecho. Aún se encuentra convaleciente en el hospital.

Mailén Díaz

Enseguida la compañía mexicana inició la investigación del accidente y determinó a los dos meses que la causa fue una falla humana. Indicaron que los pilotos se elevaron en  “un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave”, manifestó radiotelevisionmarti.com.

Pero tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil de México como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores mostraron su desacuerdo con el informe de la empresa mexicana por considerarlo apresurado.

A pesar de las declaraciones del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, los familiares de las víctimas quieren saber que ocurrió realmente. La mayoría reclaman que no hay información pormenorizada de lo que pasó.

Personas como Roberto Miguel Santana, habitante de la población cubana de Holguín, aseguró a radiotelevisionmarti.com que el régimen tiene reservada las indagaciones, cree que es para no hacerse responsable de lo que aconteció.

Debido a este terrible suceso murieron 112 personas, 101 cubanos y 11 foráneos, siete oriundos de México, dos provenientes de Argentina y dos saharauis.

También le puede interesar:

Cientos de venezolanos varados en el aeropuerto de Miami

Univista Insurance celebra 10 años abriendo su oficina Número 122

Nuevos aranceles a China impactan boom inmobiliario de Florida

Fuente de la foto: elnuevodia.com

Relacionados