Economía, Florida

Nuevos aranceles a China impactan boom inmobiliario de Florida

Hay unos 80 grandes proyectos de construcción activos en Miami-Dade, lo que lo convierte en uno de los mercados inmobiliarios más importantes del país. En Broward hay unos 50. Por Redacción MiamiDiario Si se imponen nuevas tarifas a las materias primas chinas, como lo advirtió la Administración de Trump, muchos de esos proyectos podrían detenerse, […]

Por Allan Brito
Nuevos aranceles a China impactan boom inmobiliario de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay unos 80 grandes proyectos de construcción activos en Miami-Dade, lo que lo convierte en uno de los mercados inmobiliarios más importantes del país. En Broward hay unos 50.

Por Redacción MiamiDiario

Si se imponen nuevas tarifas a las materias primas chinas, como lo advirtió la Administración de Trump, muchos de esos proyectos podrían detenerse, advierte el Miami Herald.

“[Esto] causará estragos en muchas áreas”, dijo al periódico miamense Anthony Graziano, director gerente senior de Integra Realty Resources, una firma de bienes raíces, en un correo electrónico.

En la última ronda de negociaciones sobre el comercio entre la Administración Trump y China, la Casa Blanca publicó el lunes una lista de alrededor de $ 300 mil millones en productos importados de China que, si no se alcanza un acuerdo pronto, podrían estar sujetos a un arancel de importación del 25 %.

El anuncio del lunes siguió a uno del viernes  según el cual la administración impondría aranceles por un valor de 200.000 millones de dólares con impuestos de hasta un 25 por ciento a los productos chinos. Entre los dos anuncios, casi cualquier artículo proveniente de China, desde materias primas hasta bolsos,  tendrá que pagar impuestos.

En respuesta, China ejerció su derecho de represalia y el lunes publicó su propia lista de bienes que Estados Unidos exporta a China, valorados en unos 60 mil millones de dólares, que deberán pagar impuestos.

En el sur de Florida es probable que se sienta un significativo impacto, a menos que se llegue a un acuerdo.

El auge de la industria de la construcción en la región es la que presenta el mayor riesgo. Los desarrolladores y contratistas deben negociar, con bastante anticipación para cumplir con los plazos de los proyectos, acuerdos sobre materias primas como el acero y el hormigón, dos de los artículos seleccionados por la Casa Blanca.

“Es como la industria de futuros”, dijo  en una entrevista al Miami Herald, Peggy Marker, presidente de Marker Construction Group, una empresa de administración de la construcción y contratistas generales. “No tienes tiempo para reaccionar, tienes que anticiparte y proceder como si fueran a golpear”.

Dependiendo de la fecha en que se programó la entrega de los materiales, algunos proyectos pueden salir ilesos. Marker reconoció que el aumento del 10 por ciento en los materiales del año pasado incementó los costos en cientos de miles de dólares en algunos proyectos.

” [El aumento de costos] puede ser un factor decisivo para proyectos como un edificio de concreto”, dijo.

Graziano sostiene que incluso si los subcontratistas buscan comprar sus materiales en países no afectados por los aranceles, como la India,  de todos modos los precios aumentarán por el incremento en la demanda colectiva de estas nuevas fuentes.

“Cada vez que se impone un costo externo a un bien (que no tiene nada que ver con el valor que produce el artículo),  se interrumpe el beneficio económico de producir ese artículo. Lo que a su vez da lugar a interrupciones en la cadena de suministro, precios de mercado ineficientes, desequilibrio entre la oferta y la demanda, y todas las consecuencias no deseadas de la ineficiencia del mercado”, dijo.

También afecta actividad portuaria

De acuerdo con Ken Roberts, presidente de WorldCity, una empresa con sede en Miami que rastrea los datos del comercio, sólo otro puerto en la costa este, Savannah, Georgia, es más dependiente del comercio chino que PortMiami. El comercio de China a través de PortMiami, solo hasta marzo, bajó un 17 por ciento.

Para Roberts, si se aplican las nuevas tasas impositivas anunciadas por la administración Trump es probable que la robusta industria de importación – exportación y logística del Sur de la Florida sufra un aumento en sus costos.

Gabriel Rodríguez, presidente de una agencia aduanal de Doral, respondió en un correo electrónico al Miami Herald que lo han desbordado las llamadas telefónicas y correos electrónicos de los importadores que tratan de determinar si sus productos están sujetos al aumento. Reconoció que este año ha observado una caída de alrededor del 20 por ciento en las importaciones chinas.

“Muchos de nuestros clientes, a menos que sea absolutamente necesario, han optado por posponer el pedido de un nuevo inventario, mientras tanto,para continuar con sus operaciones, se abastecen de suministros en otros países “, dijo.

También le puede interesar:

Gran parte del sur de la Florida podría estar sumergida para el año 2100

Se instalaron 10,000 libras de piedras prehistóricas debajo de línea de Brickell

Torre de la Libertad iluminada de color púrpura por el mes de concientización sobre el Lupus

Relacionados