Estados Unidos, Política

Población de Puerto Rico protestó por almacén lleno de suministros de emergencia sin usar

Cientos de molestos puertoriqueños protestaron -este jueves- debido a que se conoció que había un almacén lleno de suministros de emergencia sin usar, mientras los habitantes de la isla padecen por los recientes sismos. Redacción MiamiDiario La protesta fue organizada por el cantante boricua René Pérez del grupo Calle 13, y mostró  a unos residentes molestos por […]

Por Allan Brito
Población de Puerto Rico protestó por almacén lleno de suministros de emergencia sin usar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de molestos puertoriqueños protestaron -este jueves- debido a que se conoció que había un almacén lleno de suministros de emergencia sin usar, mientras los habitantes de la isla padecen por los recientes sismos.

Redacción MiamiDiario

La protesta fue organizada por el cantante boricua René Pérez del grupo Calle 13, y mostró  a unos residentes molestos por el descubrimiento del almacén con suministros de emergencia sin usar mientras los habitantes adolecen por una serie de sismos que sacudieron la isla del encanto, informó apnews.com.

Los manifestantes se concentraron frente a la mansión de la gobernadora Wanda Vázquez ondeando banderas, golpeando ollas y exigiendo su renuncia, la lluvia arreció pero no amilanó a las personas, quienes se quedaron en ese lugar gritando consignas.

Uno de los organizadores de la protesta gritó: “¡Esto no acaba! ¡Esto acaba de empezar!”.

Arremeten con gas lacrimógeno

Debido a que había un grupo de manifestantes que no se marchaban sino que arreciaban con las consignas contra la gobernadora, el jueves en la noche, la policía les lanzó gas lacrimógeno, y les ordenó marcharse de la zona.

Esto provocó que un pequeño número de personas incendiaran una barricada y rompieran cristales cerca de la mansión de la gobernadora.

La última protesta generó un debate,  si los puertorriqueños deberían tratar de destituir a Vázquez mientras tratan de recuperarse del sismo de magnitud 6,4, que ocasionó un fallecido, cientos de casas dañadas y un monumento natural destruido en la región sur.

Mientras, las autoridades esperan la entrega de millones de dólares en fondos federales para reparar los daños causados por el huracán María en septiembre de 2017, que alcanzó la categoría 4.

Una señora de 82 años,Iris Guardiola, ondeando una bandera de su país  aseguró: “Ya nos cansamos”,  “El pueblo se cansó de los abusos... de la falta de humanidad. Estoy dándole la mano a la gente que no puede estar acá”.

Un exlíder del movimiento de protesta, Rey Charlie, críticos estas manifestaciones porque cree que afectan la economía de la isla, asevera que la estrategia más eficiente es votar en los próximos comicios del mes de noviembre.

Esas elecciones confrontarán a Wanda Vázquez -actual gobernadora después de la dimisión de Ricky Rosello- quien pretende obtener un segundo mandato, con Pedro Pierluisi  -un político que representó a Puerto Rico ante el Congreso- en las primarias de su partido.

Een el 2019, Pierluisi fue juramentado gobernador por un breve periodo, después la Corte Suprema falló que Vázquez era constitucionalmente la que debía suceder al exgobernador Rosselló, quien renunció tras protestas multitudinarias.

Opina Wanda Vázquez

Wanda Vázquez no ha declarado sobre las protestas, sólo ha criticado que los votantes “sólo quiere hablar sobre lo malo”.

Su última declaración a la prensa fue el pasado miércoles, donde afirmó, “No podemos permitir que grupos con otros intereses desvíen nuestra atención”. Agregó,  “Estamos en momento de ayudar a la gente del sur, no de crear controversias”.

Vázquez recibió fuertes críticas cuando el sábado un bloguero transmitió en vivo imágenes de un almacén en la ciudad de Ponce, en el sur de la isla, repleto de agua, catres, comida para bebé y otros suministros que estaban listos desde los días posteriores al paso del huracán María.

Después de conocer esa situación, un grupo de boricuas localizó el almacén y se metió a sacar y distribuir los suministros a aquellos que resultaron afectados por el sismo de magnitud 6,4, tras el cual el primer mandatario, Donald Trump,  aprobó una declaratoria de desastre mayor para más de una decena de municipios en la región sur de la isla.

 

Se conoció que más de 4.500 personas siguen en albergues.

Después que la opinión pública conoció el caso del almacén,  Vázquez despidió al comisionado del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, al secretario de Vivienda y a la secretaria del Departamento de Familia, a quienes responsabilizó por no haber distribuido la ayuda recibida.

Residente activo

Por su parte el cantante Residente, manifestó,  “No vamos a esperar hasta noviembre porque los políticos que tenemos en el país no van a esperar hasta noviembre para robar. Van a robar desde ahora”.

Estuvo con Residente, el campocorto de los Cachorros de Chicago, Javier Báez, y el cátcher de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina.

Actualmente los ciudadanos de Puerto Rico están molestos y preocupados por la posible corrupción y malversación de los fondos federales de los boricuas, esto generó que EEUU  impongan nuevas restricciones, y la isla trata de recuperarse de una recesión económica que se inició hace 13 años.

También le puede interesar:

Congresistas republicanos de Florida presionan para restringir el aborto

Familia se niega a renunciar a la búsqueda de Jennifer Kesse tras 14 años de su desaparición

Miss Universe Puerto Rico 2019 fue homenajeada por su labor filantrópica en Florida

Relacionados