Destacado, Florida

Policía de Miami apoya campaña de concienciación sobre el autismo

El vehículo de la Policía de Miami continúa recorriendo las calles para sembrar conciencia sobre el autismo. El cuerpo policial lleva meses desplegado en las calles para llamar la atención de la colectividad sobre este tema tan importante, sobre todo en tiempos de pandemia.. A través de un tuit, la policía agradeció “a todos los […]

Por Allan Brito
Policía de Miami apoya campaña de concienciación sobre el autismo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El vehículo de la Policía de Miami continúa recorriendo las calles para sembrar conciencia sobre el autismo.

El cuerpo policial lleva meses desplegado en las calles para llamar la atención de la colectividad sobre este tema tan importante, sobre todo en tiempos de pandemia..

A través de un tuit, la policía agradeció “a todos los que han contribuido a que este vehículo esté decorado para que la comunidad lo vea y lo disfrute en las calles de Miami”

Lo cierto es que la pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política.

Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas.

El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo.

Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con trastornos del espectro autista.

¿Qué es el autismo?

El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.

El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.

La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento; se trata de una cuestión que deben abordar tanto los encargados de la adopción de políticas públicas de los países en desarrollo como los países donantes.

Trastornos del Espectro del Autismo

Los trastornos del espectro del autismo o TEA (del inglés autistic spectrum disorders o ASD) abarcan un amplio espectro de trastornos​ que, en su manifestación fenotípica,​ se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, unidas a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Estos síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo de la persona, aunque pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas sociales superan sus limitaciones. También pueden permanecer enmascarados por estrategias aprendidas.

La historia del estudio científico del autismo no comienza con la publicación en 1943 del artículo «Autistic disturbances of affective contact», sino en 1925, gracias a las primeras observaciones y análisis de la psiquiatra infantil soviética Grunia Efimovna Sujareva, ofreciendo la primera descripción detallada de la condición, veinte años antes de los trabajos de Asperger o Leo Kanner.

(«Trastornos autistas del contacto afectivo»)4​ de Leo Kanner (1943),5​4​ pero sufrirá diversos avatares que retrasarán el avance de la investigación hasta bien entrado el decenio de 1960.5

Durante mucho tiempo, el autismo fue considerado un trastorno infantil.

Sin embargo, hoy día se sabe que se trata de una condición permanente que acompaña a la persona a lo largo de todo su ciclo vital.

Aunque aún no está clarificada su etiología, los trastornos del espectro autista parecen estar causados por la interacción entre una susceptibilidad genética heredable y factores epigenéticos y ambientales que actúan durante la embriogénesis.​

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El sistema de las Naciones Unidas ha celebrado la diversidad a lo largo de toda su historia y ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo.

En 2008, entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos.

El propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Se trata de una herramienta infalible para fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantizar que todos los niños y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Fuente: Un.org

 

Relacionados