Nicaragua

Policía Orteguista sigue esparciendo el terror con ola de secuestros a jóvenes y activistas en Nicaragua

Según denuncian, esta nueva arremetida inició el sábado, cuando cuatro hombres ataviados de civil se arrastraron , sin justificación alguna, a Ronald Iván Henríquez Delgado, líder del Movimiento Campesino Anticanal en Rivas, a cuya vivienda llegaron en una lustrosa camioneta gris. Por: Redacción Miami Diario Teresa Jesús Henríquez, hermana del ahora desaparecido joven, señaló el hecho ante […]

Por Allan Brito
Policía Orteguista sigue esparciendo el terror con ola de secuestros a jóvenes y activistas en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según denuncian, esta nueva arremetida inició el sábado, cuando cuatro hombres ataviados de civil se arrastraron , sin justificación alguna, a Ronald Iván Henríquez Delgado, líder del Movimiento Campesino Anticanal en Rivas, a cuya vivienda llegaron en una lustrosa camioneta gris.

Por: Redacción Miami Diario

Teresa Jesús Henríquez, hermana del ahora desaparecido joven, señaló el hecho ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Según explicó detalladamente,  los sujetos aparecieron en la casa de su hermano a las 4:00 p.m. del sábado y le dijeron que tenían que hacerle varias preguntas, a lo que el líder campesino contestó que lo hicieran sin rodeos, pero en su casa. Entonces, los hombres se lo llevaron a la estación policial de Rivas.

El domingo Teresa le llevó comida a la estación y allí le entregaron parte de las pertenencias de su hermano a excepción de la billetera, las tarjetas de crédito, débito y dinero en efectivo que no fueron devueltos, dejó en claro la declarante

Lea también Secuestros y arrestos ilegales de la policía orteguista ahogan de dolor a nicaraguenses

Este lunes, la hermana de Henríquez Delgado se enteró que había sido trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote, dijo Braulio Abarca, abogado del Cenidh.

El jurista especificó que en el caso no se presentó una orden de detención, tampoco estaba en una persecución policial ni tenía delito en flagrancia, por lo que se considera el caso como una detención ilegal o secuestro.

Utilizando el mismo “modus operandi” se han ejecutado varias capturas de personas ligadas a la lucha cívica en contra del régimen orteguista en diferentes departamentos del país. El líder campesino, originario de Tolesmaida, Buenos Aires, había sido apresado por la Policía Orteguista (PO) en el 2014, también por participar en las protestas, pero en esa ocasión, del Movimiento Campesino Anticanal.

Henríquez también participó en su localidad de las protestas pacíficas contra el régimen y había asistido a varios encuentros con organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional.

Según Abarca, desde inicios de octubre, el Cenidh recibe de seis a diez casos de detenciones ilegales por semana y pese a que algunas de las personas han sido liberadas, eso no obvia que hayan estado en una situación de detención arbitraria, y que incluso hayan sido víctimas de abuso excesivo de la fuerza.

La PO registró la vivienda de Henríquez. Unos ocho oficiales de este cuerpo de seguridad se presentaron el domingo a la casa de este sin ninguna orden y con una actitud agresiva, empezaron a buscar en la casa y le preguntaron a su hijo de 14 años dónde se encontraba su padre, pero este les respondió que ellos eran los que sabían dónde estaba (lo habían capturado el sábado).

Lea además: Nicaragüenses se concentraron este domingo en Miami para denunciar el abuso de poder de Ortega

Acto seguido, le mostraron un arma y unos tiros al adolescente y le preguntaron que si pertenecía a Henríquez, a lo que el adolescente respondió que el arma de fuego no era propiedad de su padre, posteriormente tomaron fotografías de toda la casa y se marcharon.

Otros líderes campesinos se han convertido en presos políticos, entre ellos Medardo Mairena y Pedro Mena Amador. Ambos fueron detenidos el 13 de julio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

La Fiscalía los acusó de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos, lesiones y daños en perjuicio de 23 víctimas, entre estas el Estado de Nicaragua.

Con información de: La Prensa

También puede leer

Departamento de Estado pide a Cuba liberación de presos políticos por Facebook

La administración de Trump planea un nuevo desafío para el mandato de Obamacare

Hombre resultó herido luego de recibir un tiro con una pistola de paintball

Relacionados