Estados Unidos, Vida saludable

La administración de Trump planea un nuevo desafío para el mandato de Obamacare

El gobierno del presidente Donald Trump está tratando de cambiar las reglas para dar a los empleadores mayor flexibilidad y así negarles a las mujeres la cobertura del seguro para el control de natalidad, informó el martes el New York Times, citando a funcionarios de la administración. Por Redacción Miami Diario Según el documento, los cambios […]

Por Allan Brito
La administración de Trump planea un nuevo desafío para el mandato de Obamacare
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno del presidente Donald Trump está tratando de cambiar las reglas para dar a los empleadores mayor flexibilidad y así negarles a las mujeres la cobertura del seguro para el control de natalidad, informó el martes el New York Times, citando a funcionarios de la administración.

Por Redacción Miami Diario

Según el documento, los cambios propuestos responden a las objeciones presentadas por distintos jueces que no estaban de acuerdo con la cobertura estipulada en el Obamacare (reforma al sistema de salud). Dos tribunales federales  bloquearon el año pasado un movimiento -previo a la administración- que trataba de ampliar las exenciones al mandato.

El Obamacare (reforma al sistema de salud) fue aprobado por el Congreso estadounidense en marzo del 2010. Esta reforma fue avalada por la Corte Suprema en el 2012. Esta ha sido una de las medidas legislativas más ambiciosas en décadas. Fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso, ratificada por la Corte Suprema de Justicia y refrendada por el electorado.

El ‘Obamacare’ buscó asegurar en su primera etapa a por lo menos 6 millones de ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos que hasta ese momento no contaban con seguro médico.

Puede leer: 

Comienza inscripción para el seguro de salud del mercado federal

Demócratas se apoyan en Obama para impulsar candidaturas de Gillum y Nelson

El Times informó que aunque los detalles del plan y la fecha del anuncio no están claros, la Casa Blanca ya aprobó las reglas revisadas para que puedan ser emitidas conjuntamente por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, el Secretario del Trabajo Alexander Acosta y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La administración anunció reglas similares en octubre pasado que finalmente fueron bloqueadas. Esas normas habrían permitido a una amplia gama de empleadores, incluidas organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y empresas que cotizan en bolsa, dejar de ofrecer anticonceptivos a través de sus planes de seguro de salud si presentaban alguna “objeción moral o religiosa sincera”.

Pero el mes siguiente, dos tribunales en lados opuestos del país bloquearon las reglas. Ello ocurrió luego de que cinco estados presentaron una demanda ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. En el norte de California, el tribunal emitió un recurso judicial preliminar en diciembre que bloqueaba las reglas provisionales y la reversión del mandato anticonceptivo. Poco antes de eso, un tribunal federal de Pensilvania emitió un fallo similar.

Con información de: Local10

También le puede interesar: 

Departamento de Estado pide a Cuba liberación de presos políticos por Facebook

Dos raperos del sur de Florida mueren en balacera

Pintan mural a mano en edificio de 12 pisos en Miami

Relacionados