Destacado, Vida saludable

Polipíldora promete “disminuir muertes” en pacientes con enfermedades cardiovasculares

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la farmacéutica Ferrer, desarrollaron una polipíldora que logra prevenir problemas cardiovasculares luego de un infarto, además de disminuir los fallecimientos en un 33 por ciento. De acuerdo con la agencia EFE, el medicamento está compuesto por tres activos: atorvastatina (usada para prevenir enfermedades cardiovasculares y bajar los […]

Por Allan Brito
Polipíldora promete “disminuir muertes” en pacientes con enfermedades cardiovasculares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la farmacéutica Ferrer, desarrollaron una polipíldora que logra prevenir problemas cardiovasculares luego de un infarto, además de disminuir los fallecimientos en un 33 por ciento.

De acuerdo con la agencia EFE, el medicamento está compuesto por tres activos: atorvastatina (usada para prevenir enfermedades cardiovasculares y bajar los niveles de colesterol en la sangre), aspirina y ramipril, este último es usado para tratar la presión arterial, enfermedad renal diabética e insuficiencia cardíaca.

¿La nueva píldora ha sido testada?

El medicamento ha sido testado durante un estudio que reunió a 2.499 pacientes de forma aleatoria. Todos eran de países europeos, tales como: Francia, República Checa, Polonia, Italia, Alemania, España y Hungría. Los individuos habían sufrido de un infarto de miocardio.

El 31 por ciento de los estudiados eran mujeres con una edad media de 76 años, según reseña EFE. El 51,3 por ciento de los pacientes tenían antecedentes de tabaquismo, el 57,4 diabetes y 77,9 hipertensión.

Los resultados del estudio fueron difundidos por el Congreso Europeo de Cardiología (ESC 2022) celebrado en Barcelona, España. Asimismo, se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine.

“Los resultados del estudio revelan, por primera vez, que la polipíldora logra reducciones clínicamente relevantes en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio”, aseguró el investigador principal del estudio SECURE y director general del CNIC, Valentín Fuster.

¿Cómo puede ayudarme la polipíldora?

Según informaciones, el medicamento tiene como objetivo intervenir en pacientes con eventos cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal, revascularización urgente e ictus.

“La polipíldora, por ser una estrategia muy sencilla que aúna tres de los tratamientos basales en este tipo de pacientes, ha demostrado su valor ya que el aumento de la adherencia implica que los pacientes están siendo mejor tratados y, gracias a ello, tienen un menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares”, explicó el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales y primer autor de la publicación, José María Castellano.

¿Quieres leer más? ¡Haz click aquí!

Relacionados