Destacado, Internacional

¿Por “oro de sangre”? Asesinado jefe de las FARC en Arco Minero (Video)

El régimen de Chávez y luego de Maduro nunca han ocultado su relación con las FARC. Contrariamente, se han jactado de estar muy cerca de esta organización criminal. Incluso en la extracción del “oro de sangre”. Redacción MiamiDiario No obstante, esta semana se conoció que integrantes de los disidentes de la narcoguerrilla de las Fuerzas […]

Por Allan Brito
¿Por “oro de sangre”?  Asesinado jefe de las FARC en Arco Minero (Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen de Chávez y luego de Maduro nunca han ocultado su relación con las FARC. Contrariamente, se han jactado de estar muy cerca de esta organización criminal. Incluso en la extracción del “oro de sangre”.

Redacción MiamiDiario

No obstante, esta semana se conoció que integrantes de los disidentes de la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados por militares chavistas. ¿Qué ocurrió entre estos narco-terroristas?

Desde que el presidente de Colombia, Iván Duque, ascendió a poder, ha dicho -en reiteradas ocasiones- que la dictadura de Nicolás Maduro, protege a los integrantes de las FARC.

No obstante, al parecer el  “oro de sangre” del Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, al sur de Venezuela acabó con esa amistad.

Esta semana trascendió a los medios que cuatro integrantes de los “grupos disidentes de la “narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron asesinados en un enfrentamiento con militares chavistas” en el Arco Minero del Orinoco, así lo informó Primer Informe.

 

Grupos criminales dominan el Arco Minero del Orinoco

Desde hace mucho tiempo se conoce que la región ubicada en el Arco Minero del Orinoco está llena de personas que realizan extracción de oro de forma ilegal. Ya no son los pequeños mineros artesanales.

Sino grupos completo de habitantes de la región o que provienen de otras zonas que extraer el material aurífero bajo el control de grupos criminales. Los cuales son conocidos como sindicatos. También manejan la extracción del oro las mafias asociadas al sector militar.

Además, también está en el Arco Minero del Orinoco el grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Adicionalmente, la colombiana, Piedad Córdova, reveló en una entrevista al medio digital colombiano Las 2 orillas que Maduro le entregó unas minas de oro al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó El Pitazo.

https://youtu.be/Z5n9SMrXcDs

Enfrentamiento entre las FARC y el ejército chavista

Trascendió a los medios que entre los narcoguerrilleros asesinados en el enfrentamiento entre las FARC y el ejército chavista se encuentran:  “Iván Olivo Merchán Gómez, alias el “Loco Iván”, considerado jefe del ala más narcotraficante de las FARC”, destacó Primer Informe.

La presencia de Iván Olivo Merchán Gómez en Venezuela había sido denunciada anteriormente.

¿Quién es Iván Olivo Merchán Gómez?

Iván Olivo Merchán Gómez era uno de los hombres más buscados en Colombia. Fue el comandante militar de la nueva guerrilla fundada por Iván Márquez y Jesús Santrich.

Los narcoterroristas Márquez y Santrich son protegidos en Venezuela por la dictadura de Maduro. 

Iván Márquez y Jesús Santrich

El portal de noticias Cima 360 informó que Merchán, alias el “Loco Iván”, murió en un enfrentamiento con cuerpos militares y policiales controlados por la dictadura venezolana.

La realidad es que este asesinado es parte Detrás del conflicto que existe en Venezuela por el control de la actividad minera por parte de los diferentes grupos delictivos que conviven en el otrora país petrolero.

 

En el estado Bolívar, los militares adeptos a la dictadura chavista son parte integral del esquema mafioso que maneja la extracción ilegal del oro.

Organizaciones ambientalistas han denunciado cómo la mayor parte del oro extraído en las minas pasa al control de mafias políticas y militares.

 

 

 

El tráfico ilegal  del oro de sangre es empleado para financiar la dictadura de Maduro que lo entrega a países como Irán a cambio de combustible o de repuestos para palear la destruidas refinerías de Venezuela.

El informe de la Oficina de la Alta Comisionada de los DD.HH. describió 16 masacres ocurridas en el Arco Minero y sus alrededores entre marzo de 2016 y marzo de 2020.

En esos enfrentamiento 140 hombres y nueve mujeres fueron asesinados. La mayoría de las víctimas eran mineros o miembros de bandas criminales.

Los perpetradores eran presuntamente miembros de otras bandas criminales o de elementos armados, como las facciones del ELN y las FARC que actúan en esa zona.

Los funcionarios militares del régimen, que deberían llevar a cabo un cabo operaciones de seguridad en la zona, estuvieron involucrados en algunas de las muertes.

 

También le puede interesar:

¡Conoce! Mujeres que marcaron a Trump: la empresaria, la incondicional y la primera dama

¡Sexy! Daniella Chávez presume su impactante retaguardia en mini tanguita rosa (Fotos)

Mhoni Vidente: Cambio político, manifestaciones y atentados en EEUU y Europa

 

Relacionados