Destacado, Vida saludable, Virales

¿Por qué aparecen las canas y cómo se pueden prevenir?

Según el portal web Sanitas, la canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color […]

Por Allan Brito
¿Por qué aparecen las canas y cómo se pueden prevenir?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el portal web Sanitas, la canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es.

El color del cabello depende de su contenido en melanina, un pigmento natural que se produce en unas células llamadas melanocitos. Estas células están por toda la piel y en la raíz de cada pelo. Según pasan los años, las células acumulan desechos metabólicos como radicales libres de oxígeno y detritus celulares. Su presencia en cantidades elevadas daña a la célula y hace que funcione cada vez peor.

Este fenómeno es lo que se conoce como estrés oxidativo y es uno de los mecanismos más importantes que causan el envejecimiento. En el caso de nuestro cabello, los melanocitos dejan de producir melanina y el pelo pierde su color y se vuelve blanco.

Tipos de canicie

Según Sanitas, hay cuatro tipos de canicies las cuales son:

  • Canicie fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
  • Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
  • Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
  • Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

¿Podemos evitar las canas?

Las primeras canas aparecen entre los 20 y los 30 años. Poco a poco aparecen más, de tal forma que el 90 % de los ancianos tendrá más de la mitad de su pelo cano. Esto es imposible de remediar pero, como sucede con la calvicie, es un proceso que se puede ralentizar.

Para lograrlo es necesario frenar el estrés oxidativo. Estos son algunos consejos recomendables:

  • Tomar una dieta rica en antioxidantes y baja en grasas.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular.
  • Abandonar el tabaco y reducir el consumo de alcohol.
  • Evitar el estrés psicológico y, si no podemos, hacer actividades que disminuyan su impacto cómo hacer deportes, yoga o meditación.

Cabe destacar que una vez que las canas aparecen ya no se pueden eliminar. Por lo tanto existen otras alternativas para poder disimularlas o taparlas como lo son los tintes de cabello.

Recuerden que no deben abusar de la salud de su cabello, pues podría generar una calvicie temprana.

Relacionados