Florida

¿Por qué el estatuto 766 de la Florida dificulta a las personas de la tercera edad presentar demandas?

Cada año más de 85.000 casos de negligencia médica son procesados en los tribunales del país, unos 3.500 en la Florida, pero muchos otros ni tan siquiera logran formar parte de esa cifra. Sobre todo si se trata de un paciente de la tercera edad, cuyas probabilidades de demanda judicial podrían estar limitadas por los […]

Por Allan Brito
¿Por qué el estatuto 766 de la Florida dificulta a las personas de la tercera edad presentar demandas?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año más de 85.000 casos de negligencia médica son procesados en los tribunales del país, unos 3.500 en la Florida, pero muchos otros ni tan siquiera logran formar parte de esa cifra. Sobre todo si se trata de un paciente de la tercera edad, cuyas probabilidades de demanda judicial podrían estar limitadas por los estatutos del estado.

“Mi esposa falleció en el hospital, hace casi un año, por negligencia médica, y yo no he podido presentar una demanda por la existencia del Estatuto 766, que dificulta la representación legal”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Carlos García, vecino de la localidad de Ocala, al norte de Orlando.

García ha tratado infructuosamente de contratar un abogado que presente el caso de su esposa, Miriam Rodríguez, 85 años, quien falleció el pasado 1ro. de abril, en el Munroe Regional Medical Center.

“Tan solo digo la edad que tenía y me dicen que no pueden tomar el caso”, subrayó.

Antecedentes

El cónyuge de la paciente, visiblemente conmovido, recuerda cómo una ambulancia llevó a su esposa al hospital “por una dolencia en el estómago”.

Rodríguez fue ingresada en el recinto médico “a las 3:15 pm” y acorde al informe facultativo “su presión arterial era casi perfecta, 110 con 80”.

Minutos después, Rodríguez “sufrió una caída de la camilla, que fue ocultada primero pero registrada en el récord médico después, le aplican Morphine Sulfate 2 y otros analgésicos”, argumentó.

“A las 4 pm”, amplió García, “un vómito pasó a los pulmones, (aparentemente) provocado por el medicamento, y le instalaron un tubo nasogástrico para extraerle el líquido”.

Según el registro médico, Rodríguez sufrió un infarto cardiaco, “luego de que le faltara el oxígeno por tres minutos y tuviera un paro bronco respiratorio”, añadió García, quien guarda con recelo un sinfín de fotocopias de los récords del hospital, con los que sustenta su denuncia.

“Pero ningún abogado quiere representar el caso” por lo costoso y poco remunerable que el estatuto estatal parece dictar.

Este rotativo trató de contactar por teléfono y correo electrónico al centro médico, hoy renombrado Florida Hospital Ocala bajo nueva administración, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición impresa.

Estatuto 766

En efecto, existe el estatuto 766, titulado Medical Malpractice and Related Matters, o negligencia médica y asuntos relacionados; que regula y dicta las pautas a seguir, y “dificulta el curso de una demanda a favor de una persona de la tercera edad”, según aseveran letrados.

Una persona de tercera edad avanzada es más vulnerable a cualquier cuadro clínico, al peligro de las complicaciones, pero obstaculizar el derecho a un proceso legal me parece injusto”, expuso el abogado Luis Martínez, del bufete Martínez & Associates.

El letrado alegó que “la actual ley de negligencia médica en la Florida fue en gran parte impulsada por asociaciones médicas y las grandes aseguradoras” que buscan proteger sus intereses “ante el aumento de la población de la tercera edad en el estado”.

 

Siga leyendo en el Diario las Américas

 

También le puede interesar

Rusos impulsan baby boom en el sur de la Florida

Se incrementó en 6% el turismo de Brasil hacia Miami

Alerta: algunos memes de Twitter podrían contener virus

Relacionados