Internacional, Venezuela

¿Por qué en Aruba se trafica ilegalmente el metanol de Venezuela?

El portal de noticias primerinforme.com informó que un grupo de holandeses se encargan de transferir metanol venezolano de barco a barco (STS) fuera de la isla de Aruba con mucha frecuencia, y a partir de las sanciones que EE.UU. impuso a PdV en enero de 2019, esas transferencias aumentaron. Redacción MiamiDiario El objetivo de transferir […]

Por Allan Brito
¿Por qué en Aruba se trafica ilegalmente el metanol de Venezuela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El portal de noticias primerinforme.com informó que un grupo de holandeses se encargan de transferir metanol venezolano de barco a barco (STS) fuera de la isla de Aruba con mucha frecuencia, y a partir de las sanciones que EE.UU. impuso a PdV en enero de 2019, esas transferencias aumentaron.

Redacción MiamiDiario

El objetivo de transferir -frecuentemente- el metanol de Venezuela es “una forma de minimizar los riesgos para los cargadores y compradores”, explicó Argus.

Cabe destacar que con esta exportación constante de metanol que realiza Venezuela -fuera de Aruba- genera ingresos que no pueden ser sancionado directamente por Estados Unidos.

Según primerinforme.com, “la producción de metanol proviene del complejo Metanol de Oriente (Metor) de 1,6 millones de toneladas por año (t/año) en José, la terminal más conocida por la mejora y mezcla de crudo pesado”.

Un dato importante es que en el mercado internacional, el metanol se vende a $600 el tambor (drum), el cual contiene 55 galones.

¿Qué es Metor?

Metor es una compañía conjunta entre Pequiven, filial petroquímica de la estatal venezolana PdV, y sus socios mayoritarios Mitsubishi y Mitsubishi Gas Chemical.

“La planta Metor 1 de 750,000 t/año y la planta Metor 2 de 850,000 t/año, están recibiendo cerca de 160 millones de pies cúbicos por día de materia prima de gas natural de la unidad de gas PdV Gas de PdV”, destacó primerinforme.com,

Unos funcionarios que fueron entrevistado por Argus, le comentaron que “PdV Gas recibe gas del distrito de Anaco de PdV en el este de Venezuela”.

Esas personas que conversaron bajo en anonimato explicaron que “En la última operación, el Kokuka Glorious con bandera de Panamá cargó metanol en José y transfirió su carga en aguas de Aruba a Fairchem Katana, con bandera de las Islas Marshall, y partió el 4 de abril rumbo a Rotterdam”.

Importancia del Metanol

El metanol es un componente de MTBE, que PdV usaba para fabricar gasolina. No obtante con Nicolás Maduro la mayor parte de la capacidad de refinación de PdV cerró, luego de ser abandonada por años, la falta de mantenimiento, repuestos y materia prima, trajo como consecuencia una terrible escasez de gasolina.

Las exportaciones de metanol de Venezuela “coinciden con paradas y reducciones de otros productores como resultado de la débil demanda mundial. En la cercana Trinidad y Tobago, el principal productor Methanex detuvo su planta Titan de 850,000 barriles por día y más recientemente su planta Chile 4 de 800,000 t/año en el sur de Chile. La compañía canadiense también aplazó un proyecto de $500 millones en Louisiana”, explicó primerinforme.com.

Antes de Chávez, Venezuela tuvo una próspera industria petroquímica, con sede en el complejo El Tablazo en el estado Zulia, el complejo Morón en en estado Carabobo y las plantas de José. En estos momentos -los expertos indican- que la mayoría de las plantas no está produciendo o sus niveles son extremadamente bajos, la única que trabaja es Metor.

También le puede interesar:

Conoce los nuevos lugares de prueba de coronavirus en Broward y Miami-Dade

Científico chino: Alta probabilidad de segunda ola de contagios del coronavirus a nivel mundial

Atención! Centro de Convenciones de Miami Beach: Nuevo hospital de campaña

 

Relacionados