Internacional, Venezuela

¿Por qué en una ciudad de Ecuador salieron a cazar venezolanos?

La noche de este domingo (20.01.2019) en la localidad de Ibarra, en Ecuador se desató una ola persecución y ataques contra los venezolanos que allí residen. Por Redacción MiamiDiario El asesinato a puñaladas de una mujer embarazada, frente a una multitud escandalizada y funcionarios paralizados, fue el detonante. El victimario es venezolano y un comunicado de las autoridades ecuatorianas en las […]

Por Allan Brito
¿Por qué en una ciudad de Ecuador salieron a cazar venezolanos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche de este domingo (20.01.2019) en la localidad de Ibarra, en Ecuador se desató una ola persecución y ataques contra los venezolanos que allí residen.

Por Redacción MiamiDiario

El asesinato a puñaladas de una mujer embarazada, frente a una multitud escandalizada y funcionarios paralizados, fue el detonante. El victimario es venezolano y un comunicado de las autoridades ecuatorianas en las que aseguraron que no permitirían ese tipo de delitos cometidos por migrantes desató la violencia.

El crimen

Una joven de 22 años, identificada como Diana Carolina Rodríguez Reyes, con cuatro meses de gestación, falleció la noche del sábado al recibir varias puñaladas. El agresor sería su novio, identificado como Yordy Rafael L. G, quien la amenazó con un cuchillo y la tuvo de rehén por más de una hora, según reportó el diario El Universo de Ecuador,

El hecho ocurrió en pleno centro de Ibarra, ciudad al norte de Ecuador; el hombre retuvo a la mujer, que trabajaba en un local de comida, por varias cuadras. Amenazó con matarla ante la insistencia de  ciudadanos y de la misma policía, quienes pedían que la dejara.

A las 8:00 pm, delante de la policía le propinó varias puñaladas. Algunos presentes intentaron linchar al sujeto, pero la policía usó gas lacrimógeno para dispersarlos.

(Advertencia: Imágenes fuertes)

Victimario venezolano

El  Yordy Rafael L. G, de nacionalida venezolana, fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades competentes, mientras que la víctima, Diana Carolina Rodríguez Reyes, ecuatoriana, fue trasladada hasta el hospital San Vicente de Paúl, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Este hecho fue grabado en video y se viralizó en redes sociales, lo que causó  la indignación en la ciudadanía que criticó  la actuación de la Policía Nacional, que no evitó la muerte de la joven ecuatoriana.

Fallo policial

Según los medios ecuatorianos en las imágenes del video que circula, se pueden contar hasta seis policías cercando al agresor. Tres de ellos apuntándole con sus armas y uno más con un escudo. Los policías estaban en medio de otros ciudadanos que, desesperados, les increpan que hagan algo, que disparen.

La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció en redes sociales este domingo, que la muerte de la joven debió evitarse con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

Ante estos hechos, se decidió el cambio de la gobernadora de Imbabura y el jefe de la Policía; además, el envío inmediato de fuerzas especiales al lugar.

Un pronunciamiento poco afortunado

Un comunicado colgado este domingo en el perfil oficial Twitter del Presidente de Ecuador, Lein Moreno, en  la que se pronucia sobre el femicidio. “Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, menciona . El mensaje llevaba el título de “¡Todos somos Diana!”.

En el que anuncia la creación de “brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos”

A juicio de especialistas en DDHH el mensaje de Moreno fue poco prudente y habría alentado la furia contra los migrantes venezolanos

Se desata la violencia

De acuerdo al relato de los medios ecuatorianos la noche del domingo, un grupo de personas que había participado en una marcha, ingresó a una vivienda habitada por ciudadanos extranjeros en el centro de Ibarra. Sacaron sus pertenencias y las quemaron en la calle.

Después, el grupo se dirigió a un albergue municipal, donde pernoctan varios venezolanos de escasos recursos, e intentaron ingresar.

El clima de tensión obligó a varios venezolanos a abandonar la ciudad. Algunos fueron perseguidos en vehículos, entre bocinas y gritos exigiendo que se fueran. Familias corrían por las calles llevando bolsos, niños en brazos, con rostros de pánico. Los gritos llegaron hasta la terminal terrestre de Ibarra, donde inmigrantes buscaban pasajes sin rumbo cierto, entrada la noche.

Numerosos videos circularon en las redes dando testimonio de lo que ocurría en la localidad de Ibarra.

También en las redes sociales abundan los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país, a raíz del trágico suceso. Algunos de ellos señalan que los inmigrantes tienen un tiempo límite para irse de la ciudad.

Comunicado oficial

Ante los sucesos registrados en Ibarra, el gobierno ecuatoriano, emitió un comunicado este lunes. El vicepresidente Otto Sonnenholzner,  fue el encargado de leerlo en cadena nacional y en el mismo enfatiza  “que la violencia machista no tiene nacionalidad”. 

Aunque no condena de manera expresa la violencia que se registró en Ibarra contra los venezolanos, le recuerda a los ciudadanos que Ecuador también es un país de emigrantes.

“El agresor, en este caso, es un ciudadano extranjero, lo que podría provocar una generalización que sólo traerá más violencia. Es momento de recordar que el nuestro también es un pueblo migrante (…)Sólo les pido actuar con los demás como quisiéramos que actúen con nosotros”.

Nuevos requisitos

“Estoy consciente de que no podemos cerrar los ojos a la preocupación que existe en el país relacionada a la inseguridad y la informalidad. Sin generalizaciones, pero con mano firme: hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de Maduro y otros que aprovechan esta situación para  delinquir”, dijo el vice presidente ecuatoriano en su cadena y procedió a aunciar que se pedirá un pasado judicial apostillado a los ciudadanos venezolanos.

“Hemos agotado todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que nos permitan verificar información de quienes llegan al país”, dijo Sonnenholzner.

Con información de El Comercio y Efecto Cocuyo

También le puede interesar:

Tribunal Suprema de Justicia chavista declara “nula de toda nulidad” a la Asamblea Nacional

Se entregaron militares alzados en Caracas

Eclipse lunar “mueve” los centros de poder: Venezuela sentirá su efecto contundente

Así fue como Chávez y Kirchner se repartieron 50 millones de dólares

 

Relacionados