Venezuela

Tribunal Supremo de Justicia chavista declara “nula de toda nulidad” a la Asamblea Nacional

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, declaró la nulidad de las juntas directivas de la Asamblea Nacional durante los años 2017 (Julio Borges), 2018 (Omar Barboza) y 2019 (Juan Guaidó) así como la inconstitucionalidad de todas las decisiones tomadas por el Poder Legislativo desde el año 2016, cuando declararon en […]

Por Allan Brito
Tribunal Supremo de Justicia chavista declara “nula de toda nulidad” a la Asamblea Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, declaró la nulidad de las juntas directivas de la Asamblea Nacional durante los años 2017 (Julio Borges), 2018 (Omar Barboza) y 2019 (Juan Guaidó) así como la inconstitucionalidad de todas las decisiones tomadas por el Poder Legislativo desde el año 2016, cuando declararon en desacato al Parlamento venezolano.

Por: Redacción Miami Diario

Según se pronunció Mendoza  la AN, cuyo actual presidente es el diputado Juan Guaidó se mantiene en desacato por lo que todas sus decisiones “son nulas de toda nulidad”  y quienes tomaron decisiones desde que se optó por  esta medida tienen responsabilidad penales, administrativas y civiles que debe investigar el Ministerio Público.

“La Asamblea Nacional no tiene junta directiva válida, incurriendo la írrita directiva de 2019, 2017 y 2018 en usurpación de autoridad y todos sus actos son nulos de nulidad absoluta”, dijo Mendoza al leer la sentencia desde la sede del TSJ, la mañana de este lunes, 21 de enero.

Además la instancia judicial declaró nulos los acuerdos del Parlamento del pasado martes 15 de enero, cuando aprobó “la usurpación de la Presidencia de la República”, un acuerdo de amnistía para militares y civiles que restituyan el orden constitucional, el ingreso de ayuda humanitaria y la protección de activos de la República.

https://youtu.be/t6K4bff0KDY

La Sala Constitucional que en Venezuela  falló también que no puede apelarse a la desobediencia civil que contempla el artículo 350 de la Carta Magna de 1999 hasta tanto se hayan agotado todas las vías judiciales que así lo certifiquen.

En su sentencia, Mendoza sostuvo que el Parlamento pretende desconocer al Poder Judicial, al Electoral y el Ejecutivo, por lo que usurpa funciones de estos poderes públicos, incumpliendo el artículo 138 de la Constitución.

Lea también: Marco Rubio pide a Trump que reconozca a Juan Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela

Poder Legislativo y la Constitución

Dadas las implicaciones de la sentencia emanada este lunes por el TSJ, el diputado Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional  declaró el pronunciamiento judicial como “miserable” .

Dijo Guaidó que el Poder Legislativo se ha apegado a la Constitución para “restablecer el orden democrático”.

La sentencia que señaló la inconstitucionalidad del decreto que autoriza el ingreso de ayuda humanitaria al país. “Maduro no protege a nadie. Esta Constitución sí”, destacó.

Ley de Estatuto para la Transición en la sesión de este martes.

Sobre la sublevación militar ocurrida la mañana de este lunes en el Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, Guaidó recordó que el Parlamento acordó decretar una amnistía a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional, “por lo que el llamado es a apegarse a la Constitución y desconocer las órdenes de quienes usurpan el poder”.

Nuestros diputados no se rinden

Julio Borges, expresidente de la AN quien se encuentra en el exilio, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia es inconstitucional y por tanto no puede anular los actos del Parlamento. Atribuyó la  sentencia al “miedo” que tiene el Gobierno a la convocatoria formulada pra el 23 de enero.

“El TSJ inconstitucional y sin legitimidad no puede anular los actos de la AN no tiene ningún tipo de validez”, dijo Borges en su Twitter.

El parlamentario detalló que la AN es la única institución venezolana que es reconocida en el mundo. “Buscan sembrar miedo, por eso este 23 enero apoyemos con fuerza sus decisiones”, comentó.

Henry Ramos Allup, también expresidente de la Asamblea Nacional también rechazó el pronunciamiento del TSJ.

Por otra parte, la sentencia del TSJ de Maduro fue considerada como un   pronunciamiento “express” con tan poca legitimidad como la Presidencia que este ostenta, por dirigentes de la oposición. La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens informó que esta acción da mucho mayor fuerza a quienes luchan por la libertad en el país

“La sentencia de la ilegítima Sala Constitucional del TSJ intenta declarar en “desacato” a la AN. Sepan que nuestros diputados electos por el pueblo no se rinden. Aquí los únicos usurpadores son ustedes”, publicó en su  Twitter.

También puede leer

En el día del Dr. Marin Luther King Jr., DeSantis anunció que ampliará educación privada a familias de pocos recursos

Miami vive su día más frío del año

Por problemas de insalubridad ordenan nuevo cierre de restaurantes en el Miami International Mall

Se entregaron militares alzados en Caracas

Relacionados