Florida, Internacional, Política, Venezuela

Se entregaron militares alzados en Caracas

Los militares que se habían rebelado contra el régimen de Maduro  la madrugada de este lunes y se encontraban atrincherados en Cotiza, al norte de Caracas, se entregaron ante un fiscal militar. Por Redacción MiamiDiario La rebelión de un grupo de militares pertenecientes a la GNB culminó la mañana de este lunes (21.01.2019) con la entrega […]

Por Allan Brito
Se entregaron militares alzados en Caracas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los militares que se habían rebelado contra el régimen de Maduro  la madrugada de este lunes y se encontraban atrincherados en Cotiza, al norte de Caracas, se entregaron ante un fiscal militar.

Por Redacción MiamiDiario

La rebelión de un grupo de militares pertenecientes a la GNB culminó la mañana de este lunes (21.01.2019) con la entrega de los rebeldes ante un fiscal militar.

Lea también: Reportan alzamiento de un comando de la GNB en Caracas

Pronunciamiento de Juan Guiadó

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se manifestó sobre el levantamiento militar que se llevó a cabo esta madrugada, en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza.

Guaidó hizo un llamado a todas las fuerzas militares y les  reiteró que la Asamblea Nacional les ofrece garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución.

“Lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN”, acotó. “No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”.

 

La acción generó un cacerolazo y protestas de los habitantes de Cotiza, una zona tradicionalmente chavista, en respaldo a los militares alzados, que fueron repelidos por los cuerpos de seguridad del régimen con bombas lacrimógenas y perdigones.

Durante la protesta habrían apresado a periodistas de NTN24 y EFE y herido de perdigón a uno de Unión Radio.

https://twitter.com/amelia32512112/status/1087348297562550273

Bloque de redes sociales

Paralelamente a los hechos periodistas y ciudadanos denunciaban el bloqueo de Twitter y Youtube, lo que calificaban como otra acción de censura por arte del régimen. Al parecer la medida se habría tomado a través de las operadoras del gobierno Cantv y Movilnet.

Cronología de lo ocurrido

Aproximadamente a las 03:00 de la madrugada, unos 30 funcionarios de la GNB, con complicidad interna secuestraron a  un capitán y a un teniente de un  comando de la GNB ubicado en Petare (al este de Caracas), se robaron 70 fusiles , luego se trasladaron hasta otro comando de la GNB ubicado en Cotiza ( al norte de la capital venezolana), donde intentaron robar otro parque allí se atrincheraron y trasmitieron mensajes a través de Twitter.

En Cotiza fueron rodeados por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

A las 6:00 am  el comandante general de la GNB se trasladó hasta Cotiza para conocer la situación de presunta insubordinacion.

A las 7:40 am de este 21 de enero, los militares que se encontraban atrincherados en Cotiza, se entregaron.

Comunicado Oficial del Ministerio de la Defensa

En un comunicado, la FAN explica que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional (GN) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo en su cuenta de Twitter que “quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley”.

Los medios de comunicación de Venezuela fueron obligados a divulgar el comunicado.

Reseña policial

REDI CAPITAL. ZODI CAPITAL. CZGNB-43 (Dtto.Capital):

Siendo las 02:50 Hrs., un grupo de Guardias Nacionales adscritos al Desur Tiuna parroquia CARICUAO Liderizado por el SM Bandres José Gregorio tomó por asalto la unidad de control Policial Macarao golpeando al cap Soto Martinez a quien lo metieron en el calabozo llevándose 10 Fusiles AK y 14 pistolas se trasladan al Puesto de Comando del Desur Petare, llevandose secuestrado al 1er tte Palacio Martinez y tte Marin Estrada el quien logró alertar al cmdte de zona 43 . Y extraer la cantidad de 45 fusiles y 04 pistolas. Saliendo con rumbo a la Urbina . El cmdte del Zonal 43 GB Elio Estrada Parede se activa con fuerzas de reacción se traslada hasta el Desur Petare recibiendo la información que los Mismos salieron para la Unidad especial cotiza se ordenó la activación del plan de defensa y seguridad de caracas con los cuerpos militares y policiales detectado el grupo de Guardias Nacionales en el Comando de la Unidad Especial de Seguridad Cotiza, intentando salir de la misma enfrentándose con la unidad de Reaccion al mando del GB Estrada se establecieron el cerco de la unidad Conttolando la Situación encontrándose los Sublevados A/O de la Justicia militar

También le puede interesar:

El mal tiempo paralizó el tráfico aéreo en el sur de Florida

Eclipse lunar “mueve” los centros de poder: Venezuela sentirá su efecto contundente

Así fue como Chávez y Kirchner se repartieron 50 millones de dólares

 

 

Relacionados