Cultura, Destacado, Mundo, Virales

¿Por qué los soldados de Ucrania se identifican con girasoles?

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto en angustia al mundo entero y también ha llevado al mundo ha conocer sobre la cultura y tradiciones de estos países. A pesar de lo delicada de la situación que se vive en el este de Europa, aunque no lo crean, no todos los contenidos tratan sobre […]

Por Allan Brito
¿Por qué los soldados de Ucrania se identifican con girasoles?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha puesto en angustia al mundo entero y también ha llevado al mundo ha conocer sobre la cultura y tradiciones de estos países.

A pesar de lo delicada de la situación que se vive en el este de Europa, aunque no lo crean, no todos los contenidos tratan sobre ataques, declaraciones políticas o afectaciones, también ha habido lugar para los mensajes de esperanza o de alusión a la pacificación, como el de la mujer entregando semillas a un soldado ruso y le dice; “Pon semillas de girasol en tu bolsillo para que crezcan cuando mueras”

¿Por qué los soldados de ucrania se identifican con girasoles?

Imagen de una mujer ucraniana obsequiando una semilla de girasol a militar ruso. Imagen cortesía

Esta flor no fue escogida al azar por la mujer, pues esta representa uno de los emblemas nacionales de Ucrania, además de representar la paz y el orgullo del país en el reciente conflicto que libran con Moscú.

El origen del Girasol en Ucrania

El origen del girasol se remonta a 3 mil años antes de nuestra era, en el Norte de México y sudoeste de Estados Unidos y fue llevada al continente europeo por los exploradores españoles, en donde se crearon extensos cultivos en la parte occidental para usarse principalmente como ornamento.

Aunque su origen provenga de Norteamérica, la fama la obtuvo cuando fue conocida por los rusos y estos empezaron a comercializar con ella en el siglo XVIII

De acuerdo con una leyenda de Pedro “El Grande” o Pedro I de Rusia, el destacado zar tomó estas flores en uno de sus viajes a los Países Bajos y las llevó a Ucrania para plantarlas en sus negras tierras.

Con las restricciones que tenía la población en aquella época, que hasta el acceso a víveres era controlado, ellos vieron al girasol como un elemento versátil para su alimentación, usándolo en casi todas sus preparaciones. Incluso, hasta la fecha, muchos comen un famoso snack elaborado con semillas de girasol y sal.

A partir de esto, la flor se convirtió en cultivo común y en uno de los elementos presentes en las expresiones culturales de los pobladores ucranianos, quienes comenzaron introducirla en sus platillos, la pintura, los trajes típicos y las ceremonias.

¿Qué simbolizan los girasoles para Ucrania?

A pesar de no ser una flor nativa de Ucrania, el pueblo ucraniano la ha adoptado como suya y para ellos el color amarillo de los girasoles representa la fuerza y energía del sol, así como la calidez que emite y cubre al pueblo.

También podría llegar a simbolizar la esperanza de vida en el territorio pues luego del accidente de Chernóbil en 1986, las oleaginosas fueron empleadas para extraer el cesio radiactivo de los lagos cercanos contaminados.

¿Por qué los soldados de ucrania se identifican con girasoles?

soldados ucranianos combatiendo en un campo de girasoles.

A diferencia de otros países, en las tierras ucranianas crecen a gran volumen, por lo que casi todos los caminos están decoradas con su imponente belleza. Como dato adicional, el país que viene siendo atacado por las fuerzas rusas es uno de los principales exportadores del aceite de girasol.

¿Por qué los soldados se identifican con girasoles?

Finalmente se puede descifrar que los soldados de Ucrania se identifican con girasoles por sus creencias de buena suerte y el arraigo que tiene su cultura con esta flor.

Relacionados