Destacado, Vida saludable

Porqué es mejor consumir las manzanas siempre con piel

Desde el punto de vista nutricional, las manzanas son un tesoro. Son ricas en fibra dietética, vitaminas y minerales, y son excelente para nuestros dientes. La pectina, fibra soluble, es la base de los efectos reguladores del tracto intestinal; no hay estreñimiento que se resista a un “tratamiento de choque” de dos o tres manzanas. […]

Por Allan Brito
Porqué es mejor consumir las manzanas siempre con piel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el punto de vista nutricional, las manzanas son un tesoro. Son ricas en fibra dietética, vitaminas y minerales, y son excelente para nuestros dientes.

La pectina, fibra soluble, es la base de los efectos reguladores del tracto intestinal; no hay estreñimiento que se resista a un “tratamiento de choque” de dos o tres manzanas.

Una manzana al día es el conocido consejo para no tener que recurrir al médico. Acabar las comidas con una manzana es una forma de limpiar los dientes y que la boca quede fresca si no se tiene el cepillo a mano…, y también teniéndolo.

La manzana es una fruta rica en muchas propiedades. Las hay rojas, verdes, amarillas, etc. Independientemente de su color, es buena para mantener una vida saludable, al ser rica en pectina, ácidos orgánicos, taninos, flavonoides o boro, además de fibra, proteínas e hidratos de carbono.

Un artículo publicado en The American Journal of Clinical Nutrition asegura que comer manzanas reduce la cantidad de colesterol total, absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces, reportó ElUniverso.

Ahora, además, hay que tomar en cuenta la forma en que se consume la manzana. Unos la prefieren con cáscara, otros se la quitan.

Antes de quitarle la cáscara a la manzana tome en cuenta que esta parte contiene quercetina, un flavonoide con distintas funciones antidiabéticas y antioxidantes, y fibra, que evita el estreñimiento.

Por otro lado, una investigación que realizó la Universidad de Iowa descubrió que la cáscara de manzana contiene una sustancia cerosa, llamada ácido ursólico, que reduce el desgaste muscular y promueve el crecimiento de músculo.

En el estudio llevado a cabo con ratones, los científicos encontraron también que esta sustancia reduce la grasa y los niveles de glucosa, de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Además, los investigadores indicaron a la revista Cell Metabolism que el ácido ursólico podría ser utilizado como tratamiento para la atrofia muscular, una enfermedad que provoca la disminución de la masa muscular. Y también podría ser útil para tratar trastornos metabólicos como la diabetes.

En todo caso, si va a consumir la manzana con su cáscara, lo recomendable es limpiar o sumergir la fruta en agua tibia para retirar posibles restos químicos en la superficie, así como alérgenos o desechos de insectos que podrían estar allí. También es aconsejable retirar las perforaciones o las manchas oscuras.

Relacionados