Destacado, Vida saludable

Posibilidades de sufrir miocarditis después del covid-19 son mayores que tras recibir la vacuna

Una investigación reveló que los adultos tienen un mayor riesgo de miocarditis del corazón después de contraer el covid-19 que tras recibir la vacuna para el virus. El estudio realizado en más de 2 millones de israelíes determinó que la tres de cada 100.000 pacientes que recibieron la vacuna desarrollaron inflamación en el corazón. Sin […]

Por Allan Brito
Posibilidades de sufrir miocarditis después del covid-19 son mayores que tras recibir la vacuna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una investigación reveló que los adultos tienen un mayor riesgo de miocarditis del corazón después de contraer el covid-19 que tras recibir la vacuna para el virus.

El estudio realizado en más de 2 millones de israelíes determinó que la tres de cada 100.000 pacientes que recibieron la vacuna desarrollaron inflamación en el corazón.

Sin embargo, la tasa era mucho más alta en quienes contrajeron el virus. En este caso 11 de cada 100.000 pacientes padecieron inflamación del corazón.

Las personas que contrajeron el coronavirus tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar latidos cardíacos irregulares, daño renal y vasos pulmonares bloqueados en comparación con los participantes vacunados.

El estudio indicó que las complicaciones tras la aplicación de las vacunas siguen siendo increíblemente raras.

Las vacunas covid-19 pasaron por extensas pruebas de seguridad antes de ser lanzadas al público, pero debido a que los ensayos involucran a grupos pequeños, a menudo no detectan efectos secundarios extremadamente raros.

Las pruebas no detectaron casos de miocarditis, pero se registraron casos del efecto secundario en Israel, Estados Unidos, y el Reino Unido después de que los países comenzaron a vacunar a sus poblaciones por millones.

La mayoría de los casos de miocarditis después de las vacunas covid se han identificado en hombres jóvenes, lo que parece estar respaldado por el estudio.

¿Qué es miocarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. No hay causas específicas para la afección, pero generalmente es provocada por un virus.

Los síntomas más comunes de la afección incluyen dolor en el pecho, fiebre, latidos cardíacos rápidos, cansancio y dificultad para respirar.

En casos muy graves, la afección es fatal y causa insuficiencia cardíaca o muerte súbita. La inflamación agranda el corazón y crea tejido cicatricial, lo que lo obliga a trabajar más duro y, por lo tanto, lo debilita.

En la mayoría de los casos de miocarditis viral, la enfermedad desaparece y no hay complicaciones.

Pero en casos raros cuando la inflamación es severa, puede haber daño al corazón que necesita monitoreo y posiblemente un trasplante de corazón.

 

Relacionados