Farándula

Premios Emmy 2023 suspendidos por huelga de actores en Hollywood

Tanto los huelguistas como los productores se mantienen firmes en sus posturas.

Por Fiorella Tagliafico
Premios Emmy 2023 suspendidos por huelga de actores en Hollywood
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) inició una huelga histórica el 13 de julio. Siendo el primero, en 63 años, que se desarrolla a la vez que un paro del Sindicato de Guionistas (WGA). Esto al no llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Los huelguistas exigen un aumento de sus honorarios, regulación de la inteligencia artificial (IA) y la cobertura del coste de las audiciones autograbadas. También piden el pago por reproducción de los films en streaming. 

Esta situación ha obligado a la suspensión de la producción, rodaje y promoción de múltiples proyectos audiovisuales. Algunos predicen una crisis millonaria para la industria del entretenimiento de EE.UU. Así como también una ola de cancelaciones de series, premios y giras promocionales, que ya comenzaron.

Leer más: Piqué aconseja a Rosalia y Rauw Alejandro por su ruptura

La primera en presentar problemas para realizar una producción, debido a la huelga, fue la Academia de Televisión y la cadena Fox. Se conoció que tuvieron que posponer la ceremonia de los Premios Emmy, que estaba pautada para septiembre. 

Las consecuencias de la huelga de actores están empezando a notarse. Foto: Espinoff

De acuerdo con medios estadounidenses, este aplazamiento es casi inédito. La única vez que algo así sucedió, fue en 2001, cuando la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión (NATAS) y la cadena CBS retrasaron dos meses la ceremonia a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

Premios Emmy no se celebrarán este año

El medio especializado The Hollywood Reporter informó que los premios anuales conocidos como Emmy Primetime, que estaban previstos para el 18 de septiembre, serán reprogramados para enero de 2024. Aún no hay una fecha definitiva para la entrega.

Agregó la fuente del medio referido, que la acostumbrada gala no se celebrará hasta que el SAG-AFTRA y el WGA no lleguen a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Por su parte, la revista Variety agregó que la noticia del aplazamiento ya se le comunicó a los proveedores de servicios que participan en la organización del evento.

Uno de los factores que incidió en el cambio de fecha de los Premios Emmy es que los gremios de actores y guionistas exigen a sus afiliados no hacer publicidad del trabajo realizado. Esto afectaría a los presentadores, a los invitados e incluso a los galardonados en la entrega de premios.

Los actores y guionistas no permiten la promoción de ningún trabajo realizado. Foto: The Nation

Hay que tomar en cuenta que 16 de los 25 premios otorgados durante la gala de los Emmy 2022 fueron a parar a actores o guionistas. Sería muy difícil entregar galardones sin hablar de las producciones. 

Sin acuerdos a la vista

El 21 de julio, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) presentó su versión sobre las propuestas ofrecidas al SAG-AFTRA. Calificó de “engañosos” los datos presentados durante la primera semana de huelga por parte del gremio de intérpretes.

El negociador jefe del gremio de actores de Hollywood, Duncan Crabtree-Ireland, aseguró poco después que están “completamente seguros de la veracidad” de sus cifras y que desde la AMPTP “solo buscan crear confusión”.

Miembros del SAG-AFTRA y del WGA se mantienen firmes en sus peticiones. Foto: Deadline

La Alianza alega que la industria aún no está totalmente recuperada de la pandemia y que la inestabilidad del modelo económico de las plataformas de streaming son inestables y con poca rentabilidad. Así las cosas, los huelguistas no podrían pedir ganancias por las producciones que se transmitan en este tipo de plataformas. 

El distanciamiento entre las partes es tal que, no se ha avanzado nada en las mesas de discusión que han tenido. Ambos bandos se mantienen firmes en sus posturas.

El representante de los actores aseguró que la subida de salario, el control de la IA y los derechos residuales, no están en discusión. Solo aceptarán su aprobación para levantar la huelga, mientras que la AMPTP no ha vuelto a las negociaciones. 

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados