Destacado, Estados Unidos, Florida, Nota Principal

Presentación de mapa de distritos por parte del Gobernador de Florida provocó indignación

Este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis  acudió al Congreso estatal para presentar  el mapa de distritos del estado, que causó gran controversia entre los congresistas. Como lo informó  este miércoles  el portal web www.wcjb.com. El burgomaestre presentó una limitación de las jurisdicciones, que no   concordaba con las que fueron presentadas por un  comité […]

Por Allan Brito
Presentación de  mapa de distritos por parte del Gobernador de Florida provocó indignación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis  acudió al Congreso estatal para presentar  el mapa de distritos del estado, que causó gran controversia entre los congresistas. Como lo informó  este miércoles  el portal web www.wcjb.com.

El burgomaestre presentó una limitación de las jurisdicciones, que no   concordaba con las que fueron presentadas por un  comité del Senado y que fue aprobado por unanimidad.

El mapa presentado por el  Gobernador de Florida dividirá el área que en la actualidad es representada, por el congresista demócrata  Al Lawson.

Mapa presentado por el gobernador afecta a las minorías

El congresista Al Lawson indicó  que la propuesta presentada por DeSantis atenta contra el derecho de las minorías en el estado.

“Él está tratando de restringir específicamente a los votantes afroamericanos”.

El legislador indicó  que el comité del Senado de reunirse para discutir la nueva propuesta que presentó DeSantis, para ver su factibilidad.

Congresista emitió una carta

Lawson emitió una misiva, en donde expresaba sus argumentos ante la más reciente propuesta presentada.

“La participación del gobernador DeSantis en el proceso de redistribución de distritos del mapa del Congreso no tiene precedentes. Durante mis muchos años en la Legislatura de Florida, un gobernador nunca presentaría un mapa en el proceso de redistribución de distritos. De hecho, fue mi liderazgo y otros los que ayudaron a crear tres escaños de acceso de minorías que permitieron que los primeros afroamericanos de Florida fueran elegidos para el Congreso cuando serví en la Cámara de Representantes. Es evidente que DeSantis está tratando de restringir la representación de las minorías, específicamente de los votantes afroamericanos.

“Me aseguraré de que la gente del Distrito 5 de Florida tenga la representación en el Congreso que legítimamente se merece. Mi distrito incluye una gran minoría y un núcleo urbano, proteger el acceso al voto de las minorías es fundamental para satisfacer las necesidades de esta área.

“Estoy seguro de que este intento del Gobernador de diluir los derechos de voto de mis electores es una clara violación de la Ley de Derechos de Voto y la Constitución. Las organizaciones de defensa del derecho al voto como Fair Districts, NAACP y otros grupos de interés de la comunidad no han tenido la oportunidad de opinar sobre el mapa partidista propuesto por el gobernador que afectaría negativamente a las personas de color. Más importante aún, los votantes no han intervenido.

“He tenido la suerte de representar a la gente del Distrito 5 de Florida durante muchos años y espero seguir haciéndolo ahora y en el futuro”.

Se espera que los congresistas vuelvan a reunirse al final de la semana para discutir esta propuesta.

Relacionados