Internacional, Mundo

Presidenta encargada de Bolivia firmó ley para celebrar elecciones generales

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, promulgó el domingo la ley para convocar a nuevas elecciones generales y que excluyen al exiliado ex mandatario Evo Morales de la próxima contienda, según publicó LaPatilla Por Redacción Miami Diario La mandataria firmó el llamado “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”, tras su aprobación unánime […]

Por Allan Brito
Presidenta encargada de Bolivia firmó ley para celebrar elecciones generales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, promulgó el domingo la ley para convocar a nuevas elecciones generales y que excluyen al exiliado ex mandatario Evo Morales de la próxima contienda, según publicó LaPatilla

Por Redacción Miami Diario

La mandataria firmó el llamado “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales”, tras su aprobación unánime en el Congreso bicameral el sábado. El acto se realizó en la sede de gobierno.

Durante la ceremonia, Áñez expresó: “Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido porque este es el principal objeto de mi gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible”.

Otro dato a considerar es que el régimen excepcional y transitorio prevé la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la inscripción de votantes y la participación de todas las fuerzas políticas, aunque impide que Morales y su exvicepresidente, Álvaro García Linera, sean candidatos.

De esta manera, la nueva autoridad electoral será la responsable de fijar la fecha de las elecciones generales, que deberán celebrarse en un plazo máximo de 120 días contados después de la convocatoria.

La exclusión de Morales de la contienda responde a un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección después de dos mandatos. Morales intentó modificar esa norma mediante un referendo que perdió en 2016. Finalmente, fue la justicia que le permitió postularse en las pasadas elecciones.

A partir de este momento los bolivianos se enfrentarán a un difícil camino para avanzar en la resolución de la emergencia política actual. Esta vez no tendrán a Morales como alternativa. El hombre que por casi 14 años tuvo el timón del país no podrá participar en la campaña, algo inédito desde 2002.

Con información de: LaPatilla

También le puede interesar:

Autoridades de Miami-Dade respondieron a un tiroteo que dejó dos heridos en la Florida Memorial University

Científicos descubren que la Tierra tiene un planeta gemelo con características similares

Tres personas murieron cuando el tren de pasajeros de Amtrak chocó con un vehículo en Júpiter

 

Relacionados