Tecnología

Primer paciente con implante de hueso cultivado en laboratorio participa en un triatlón en Israel

Cuando Danny Yaakobson, cuya afición son los deportes extremos, sufrió una seria herida en la pierna tras un accidente de coche hace dos años, no imaginaba que sería la primera persona del mundo en recibir un implante de hueso que provenía de sus propias células grasas que reemplazó parte de su tibia. Tampoco imaginaba que […]

Por Allan Brito
Primer paciente con implante de hueso cultivado en laboratorio participa en un triatlón en Israel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando Danny Yaakobson, cuya afición son los deportes extremos, sufrió una seria herida en la pierna tras un accidente de coche hace dos años, no imaginaba que sería la primera persona del mundo en recibir un implante de hueso que provenía de sus propias células grasas que reemplazó parte de su tibia. Tampoco imaginaba que participaría en un triatlón tan solo un año después de la operación.

Pero eso es exactamente lo que sucedió.

Yaakobson se sometió a una prueba de una tecnología revolucionaria llamada BonoFill, un nuevo tipo de injerto óseo hecho de tejidos, compuesto por las propias células del paciente y desarrollado por la empresa israelí de biotecnología Bonus BioGroup.

Y lo hizo porque “el doctor dijo que no tenía mucho que perder de cualquier manera, ya que mi situación no era nada buena”, dijo en un vídeo difundido por Bonus BioGroup.

Durante el proceso, el tejido graso es extraído del paciente, Bonus BioGroup separa los diferentes tipos de células y aísla las células madre. Éstas son estimuladas en un biorreactor, un aparato que simula el entorno del cuerpo humano y ofrece las condiciones necesarias para la regeneración de hueso.

Las células grasas son cultivadas en un laboratorio hasta que el tejido se solidifica. En ese momento el tejido óseo solidificado se injerta de nuevo en el cuerpo del paciente.

La operación para reemplazar los 5 centímetros (2 pulgadas) de tibia de Yaakobson tuvo lugar el año pasado en el hospital Emek Afula, y la llevó a cabo el doctor Nimrod Rozen, jefe del departamento de Ortopedia. A los tres meses de la operación, el paciente ya podía caminar cómodamente e incluso saltar.

Y a principios de febrero Yaakobson completó los 180.25 kilómetros (112 millas) de bicicleta que son parte de la competición Israman 2019 en Eilat, que incluye un Ironman completo de 3.86 kilómetros (2.4 millas), nadar, pedalear en bicicleta y un maratón.

El doctor Rozen dijo a los medios locales que esta tecnología “es una revolución en cirugía ortopédica” y que en los próximos años “será el método preferido para tratar con estas faltas de hueso”.

 

 

Con información de nota de prensa

 

También le puede interesar

¿Vives al Sur de la Florida? Pues entérate de cuáles son las mejores playas que puedes visitar

West Palm Beach adelanta prohibición del uso y distribución de pitillos plásticos

Si no ayuda a alguien que esté en peligro, podría incurrir en un delito

Relacionados