Profesor de Miami, experto en crimen organizado, blanqueó millones de dólares venezolanos

Por MiamiDiario CP noviembre 19, 2019 05:26

Profesor de Miami, experto en crimen organizado, blanqueó millones de dólares venezolanos

Un profesor de la Universidad de Miami, en la Florida, experto en narcotráfico y crimen organizado, ha sido acusado por fiscales de Nueva York de lavar dinero corrupto de Venezuela y embolsarse más de 250.000 dólares.

Por Redacción MiamiDiario

Durante años, el profesor y autor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, sirvió como una referencia para los reporteros que escribían sobre el crimen en las Américas. Habló con autoridad sobre los violentos carteles mexicanos de la droga, la política de la guerrilla en Colombia y la violencia en Haití.

Pero Bagley, según los federales, se aprovechó de su maestría en el crimen latinoamericano para hacer un secreto  trabajo secundario: lavar por lo menos 3 millones de dólares de dinero sucio venezolano a través de sus propias cuentas bancarias en Estados Unidos y quedarse con unos 300.000 dólares en concepto de honorarios para sí mismo.

La oficina de la Fiscalía en Manhattan dijo en una nota de prensa que el profesor Bruce Bagley recibió 2,5 millones de dólares en depósitos de cuentas bancarias en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos, los cuales procedían de sobornos y desfalcos en Venezuela.

Según el comunicado, Bagley retuvo el 10 por ciento como comisión.

El caso forma parte de esfuerzos de los fiscales estadounidenses para perseguir el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero proveniente de la corrupción en Venezuela.

Bagley era un frecuente comentarista en los medios de prensa, incluída la Voz de América sobre la crisis en Venezuela, y en 2015 publicó un libro titulado «Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today» (“Narcotráfico, crimen organizado y violencia en las Américas de hoy”.

La acusación de Bagley dice que en 2016 abrió una cuenta en un banco de la Florida para una compañía en la que aparecían él y su esposa como directores y oficiales ejecutivos. En noviembre de 2017, la cuenta comenzó a recibir fondos de una compañía de alimentos con sede en los Emiratos Árabes Unidos controlada por un colombiano.

La Universidad de Miami dijo en un comunicado que Bagley fue colocado bajo licencia administrativa como resultado de la acusación.

Fuente: MiamiHerald, Voz de América

También le puede interesar

Senador Marco Rubio asegura que el régimen de Maduro reprime a los que claman por un país libre y democrático

Vecchio asegura que hay que insistir en la protesta permanente

Cubanos en Miami piden libertad de José Daniel Ferrer

Por MiamiDiario CP noviembre 19, 2019 05:26

La Chica Miami

Restaurante de la Semana