Destacado, Estados Unidos, Sucesos

Profesora de la Universidad de Dakota del Norte halló cuerpos almacenados

De acuerdo con NBC, una profesora de inglés en la Universidad de Dakota del Norte, cuyo nombre es Crystal Alberts, halló cuerpos almacenados en la institución. El invierno pasado, la profesora Crystal Alberts empezó a buscar una pipa perdida, un tocado y unos mocasines que en su día se expusieron en la biblioteca de la […]

Por Allan Brito
Profesora de la Universidad de Dakota del Norte halló cuerpos almacenados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con NBC, una profesora de inglés en la Universidad de Dakota del Norte, cuyo nombre es Crystal Alberts, halló cuerpos almacenados en la institución.

El invierno pasado, la profesora Crystal Alberts empezó a buscar una pipa perdida, un tocado y unos mocasines que en su día se expusieron en la biblioteca de la universidad, adentrándose en los recovecos del campus de casi 140 años.

La profesora de inglés de la Universidad de Dakota del Norte, Crystal Alberts

La colección se retiró de la biblioteca en 1988, después de que los estudiantes cuestionaran si la universidad debía exhibir objetos de importancia religiosa para los nativos americanos.

Alberts, un colega y su ayudante buscaron en cuartos traseros y armarios, abriendo cajas de cartón sin marcar.

La profesora llamo a Laine Lyons la cual es un miembro de Turtle Mountain Banda of Chippewa Indians para poder ofrecerle consejos sobre como manejar los artículos con respeto mientras y observaba cómo Alberts juntos con sus colegas abrían las cajas.

Los restos humanos dentro de las cajas

Mientras se encontraba revisando las cajas se percató de que muchas de ellas tenía restos humanos

Dentro de una de ellas, Alberts vio la pipa. La ayudante la agarró y le dijo: “No la toques”.

Alberts llamó a Laine Lyons, miembro de la Turtle Mountain Band of Chippewa Indians que trabaja para la UND Alumni Association & Foundation, y le pidió ayuda.

Lyons se reunió con Alberts para asesorarla sobre cómo manipular los objetos de forma respetuosa, observando cómo abrían una caja tras otra.

Lyons dijo que ahora se siente ingenua al recordarlo, pero nunca esperó lo que encontraron: más de 70 restos humanos, muchos de ellos en cajas sin información de identificación

También señaló que su universidad no había tratado con dignidad y no los había repatriado a las tribus así como la ley federal lo exige

Tan pronto como se descubrieron los cuerpos el presidente de la universidad, Andrew Armacost, comentó que los administradores lograron comunicarse con las tribus al principio para iniciar el proceso de devolución de los restos y más de 100 objetos religiosos. “Lo que hemos hecho como universidad es terrible. No dejaré de disculparme por lo sucedido”, comentó

Laine Lyons.Asociación de Antiguos Alumnos de la UND

 

Relacionados