Destacado, Estados Unidos

¡Promesas electorales! Posibles cambios migratorios que podría hacer Biden

Muchos creen que cuando el presidente electo Joe Biden tome posesión formalmente de su cargo realizará transformaciones en la política migratoria de EE.UU. De hecho una gran cantidad de personas votó por él justamente porque aseguró que realizaría cambios migratorios  en varias medidas impuestas por Donald Trump. Redacción MiamiDiario Entre las promesas de campaña que […]

Por Allan Brito
¡Promesas electorales! Posibles cambios migratorios que podría hacer Biden
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos creen que cuando el presidente electo Joe Biden tome posesión formalmente de su cargo realizará transformaciones en la política migratoria de EE.UU. De hecho una gran cantidad de personas votó por él justamente porque aseguró que realizaría cambios migratorios  en varias medidas impuestas por Donald Trump.

Redacción MiamiDiario

Entre las promesas de campaña que hizo el ahora primer mandatario de EE.UU. era ayudar a los migrantes con su estatus para que pudiesen estar legalmente en este país.

Biden podrá cambiar algunas medidas con decretos y listo, pero otras serán más difícil de transformar, no.

Por ello, organizaciones y activistas aseguran que volver a  un escenario antes deTrump no es suficiente para garantizar los derechos migrantes, así lo destacó La Opinion.

Algunas de las promesas electorales que puede realizar en el ámbito migratorio Joe Biden son:

1. Reforma migratoria y ayuda a los “dreamers”

Una de las propuestas es enviar al Congreso un proyecto de ley de inmigración el primer día de su presidencia. Los puntos claves serían:

  1. Una de sus promesas es lograr que los 11 millones de inmigrantes indocumentados puedan conseguir la ciudadanía, destacó Reuters.
  2. Proteger el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este fue aprobado por Barack Obama, pero Trump lo ha atacado sistemáticamente.
  3. Crear un procedimiento para que más de 400.000 inmigrantes se beneficien del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) puedan conseguir la ciudadanía.

2. Eliminará restricciones de viajes a 13 países la mayoría musulmanes

Otra de las propuestas de Biden es eliminar las restricciones de viajes que Trump impuso a ciudadanos de 13 naciones,algunas africanos  y la mayoría musulmana.

Esta promesa es fácil de cumplir ya que emanan una orden como presidente de EE.UU. y listo, Sin embargo, podrían haber demoras si los republicanos realizan demandas.

3. Aumentará el número de refugiados

Otra promesa de Biden fue que  aumentará a 125,000 la cuota máxima de refugiados que Estados Unidos recibirá anualmente. Aún no ha dado los detalles de cómo lo hará. Sin embargo esta es otra medida que va contra las tomadas por la Administración de Donald Trump, quien anunció en septiembre que bajaría la cuota de refugiados a 15.000 para el año fiscal 2021.

Una promesa más, es que le aseguró a los venezolanos que activaría “inmediatamente” después de ganar la protección humanitaria para los ciudadanos de ese en EE.UU.

 

4. Trabajadores extranjeros con alta cualificación

Otra de las leyes que promulgó Trump fue tratar de evitar que las empresas contrataran a trabajadores extranjeros con alta cualificación.

Para lograr este objetivo aumentó considerablemente el salario mínimo que las compañías deben pagar a los empleados que participen en el programa de visas. La otra acción que tomó fue limitar la definición de “ocupaciones especializadas” que se podían acoger a la visa de trabajo.

 

Por su parte, Biden realizó como promesa electoral el compromiso de trabajar con el Congreso para reformar el programa de visas H-1B de forma que estén “alineadas con el mercado laboral y no se utilicen para socavar los salarios”.

5. Eliminar impedimentos de entrada a EE.UU. aprobados por Trump durante la pandemia

Trump aprovechó la pandemia coronavirus del coronavirus de Wuhan para impedir la entrada a Estados Unidos de inmigrantes y viajeros con visa. Esto fue todo un problema para inmigrantes que buscaban la residencia permanente y para algunos trabajadores con alta cualificación.

A pesar de que Biden no se ha comprometido públicamente a revertir estas medidas. Según Reuters es posible que busque asesoría sanitaria sobre la conveniencia o no de estos cierres de frontera.

6. Frontera entre México y EE.UU.

Finalmente, Biden prometió terminar con el desvío de fondos del Pentágono para construir el muro fronterizo con México.

El pasado mes de agosto el ahora presidente de EE.UU. aseguró que no tiraría abajo el vallado que ya está construido pero que pararía la construcción.

También se comprometió a culminar con el programa “Quédate en México“. El cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en esa nación mientras se toma la decisión de sus casos. Asimismo Biden manifestó que terminaría con la separación de familias migrantes.

En EE.UU. hay 545 niños migrantes separados de sus padres y aún no s consiguen pistas de estos progenitores

Esta situación ha sido un gran peso para la Administración de Donald Trump, ya que separaron a infantes de sus padres, y actualmente no han conseguido los progenitores de de 545 niños migrantes.

 

También le puede interesar:

¡Conoce! Mujeres que marcaron a Trump: la empresaria, la incondicional y la primera dama

¡Sexy! Daniella Chávez presume su impactante retaguardia en mini tanguita rosa (Fotos)

Mhoni Vidente: Cambio político, manifestaciones y atentados en EEUU y Europa

Relacionados