Florida

Promueven legislación para prevenir que conductores ebrios salgan a la carretera

Un nuevo impulso está en marcha para la legislación federal que requeriría que los nuevos vehículos estadounidenses tengan dispositivos de detección de alcohol que detengan a los conductores ebrios antes de que salgan a la carretera. Por Redacción MiamiDiario La medida, respaldada por Mothers Against Drunk Driving (MADD), requeriría que los fabricantes de automóviles construyan […]

Por Allan Brito
Promueven legislación para prevenir que conductores ebrios salgan a la carretera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo impulso está en marcha para la legislación federal que requeriría que los nuevos vehículos estadounidenses tengan dispositivos de detección de alcohol que detengan a los conductores ebrios antes de que salgan a la carretera.

Por Redacción MiamiDiario

La medida, respaldada por Mothers Against Drunk Driving (MADD), requeriría que los fabricantes de automóviles construyan automóviles y camiones con sistemas de detección pasiva que impidan que el vehículo funcione si el conductor es discapacitado.

Tales dispositivos, conocidos como interbloqueos de ignición, son de uso generalizado para las personas acusadas o condenadas por conducir en estado de ebriedad; requieren que el conductor exhale en un dispositivo similar al Breathaylzer y evitan que el vehículo arranque si el nivel de alcohol en la sangre de una persona supera el límite legal”.

Pero los investigadores e ingenieros han estado trabajando para desarrollar una nueva tecnología que obtendría lecturas instantáneas y precisas del nivel de alcohol en la sangre de cada conductor cuando éste intenta arrancar el vehículo. Los defensores de la seguridad esperan que la tecnología sea tan estándar como las bolsas de aire. En Maryland y Virginia se han realizado pruebas limitadas en carretera.

La Ley para reducir la conducción en estado de ebriedad para todos, o Ley RIDE (Reduce Impaired Driving for Everyone Act), copatrocinada por Sens. Tom Udall, D-N.M., y Rick Scott, R-Fla, proporcionarían financiación adicional para la investigación continua y las pruebas en carretera de los sistemas de detección pasiva y establecerían un plazo de unos cuatro años para poner la tecnología en el mercado. También comprometería 25 millones de dólares para que el gobierno federal pruebe tales dispositivos en su enorme flota de vehículos ya en el año fiscal 2021. Una legislación similar ha sido introducida por la representante Debbie Dingell, demócrata de Michigan, en la Cámara.

“Está claro que el tiempo para la investigación ha terminado”, dijo el miércoles Helen Witty, presidenta de MADD, durante una conferencia de prensa que fue transmitida por Facebook y a la que asistieron los familiares de toda una familia de Michigan que murió en un accidente relacionado con el alcohol en Kentucky este año.

La Auto Alliance, una organización de la industria, acogió con beneplácito los esfuerzos adicionales del gobierno para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, pero también expresó su inquietud acerca de un plazo obligatorio para exigir el uso de tecnología que aún no se ha perfeccionado.

Casi 11,000 personas murieron como resultado de conducir ebrias en 2017, dice la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). En promedio, eso resulta en una muerte cada 48 minutos.

Entre las víctimas se encuentran personas como la familia Abbas, que murieron cuando un presunto conductor ebrio se dirigió en dirección contraria por la Interestatal 75 y chocó contra el vehículo de la familia el 6 de enero. El accidente mató a Issam Abbas, de 42 años; a su esposa, Rima, de 38; y a sus hijos: Ali, de 13 años, Isabella, de 12, y Giselle, de 7. El supuesto conductor ebrio también murió.

William Mirza ofreció un tributo a su tío, quien dijo que había sido un modelo a seguir. Mirza también instó a tomar medidas inmediatas para poner fin a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Conducir en estado de ebriedad es un cáncer atroz que ha asolado nuestro país durante demasiado tiempo”, dijo Mirza. “Es hora de que nos examinemos a nosotros mismos y nos preguntemos si hemos estado haciendo todo lo posible para proteger y servir a los ciudadanos de este país. Porque el hecho es que, si lo hubiéramos hecho, mi familia – e incontables otras familias estarían aquí ahora mismo”.

La NHTSA ha gastado 50 millones de dólares en el esfuerzo por desarrollar una tecnología que determine de manera fiable y rápida si un conductor está en estado de ebriedad. Estos esfuerzos incluyen un programa de investigación financiado por el gobierno en el que participan más de una docena de fabricantes de automóviles para desarrollar el Sistema de Detección de Alcohol en los Conductores para la Seguridad (DADSS). Algunos defensores han acusado a la industria automotriz y a los oficiales federales de transporte de moverse demasiado despacio para implementar el DADSS o algo parecido en el mercado.

Joan Claybrook, ex administrador de la NHTSA y presidente emérito de Public Citizen, dijo que la acción del gobierno federal impulsaría a la industria a moverse más rápido para que la tecnología esté disponible.

“Este es uno de los temas más emocionantes que he visto para los problemas del alcohol, y he estado trabajando en ellos desde 1966”, dijo. Sin embargo, dijo, los fabricantes de automóviles han estado “caminando lentamente” en la introducción de tecnología que potencialmente salva vidas, especialmente en comparación con los miles de millones gastados en el desarrollo de vehículos autónomos.

Algunos fabricantes de automóviles han tomado medidas para desarrollar y utilizar tecnología que podría utilizarse para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol. En 2015, Jaguar anunció un proyecto conocido como “Sexto sentido” que controlaría los latidos del corazón del conductor, entre otras cosas, para determinar si la persona estaba fatigada o distraída. En marzo, Volvo dijo que instalaría cámaras y sensores en el automóvil para monitorear si un conductor estaba impedido.

La Auto Alliance dijo que la legislación podría ayudar a hacer avanzar el proceso, pero no sin financiamiento.

“Mientras que los esfuerzos para ayudar a estimular el despliegue a escala comercial son apreciados, no pueden realizarse sin el financiamiento continuo del Congreso de la asociación público-privada entre el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y los fabricantes de automóviles, actualmente programada para expirar en septiembre de 2020”, dijo en un correo electrónico el portavoz de Auto Alliance, Wade Newton.

“Mantener este programa, que actualmente está probando y validando la tecnología DADSS, es vital para completar el trabajo necesario para lograr la comercialización”, señaló.

 

 

 

Con información de nota de prensa

 

 

También le puede interesar

Marlins de Miami se queda con un sólo receptor en el roster tras la salida de Bryan Holaday

Michael Jordan abrió clínica para apoyar a personas sin seguro médico

Adolescente fue asesinado durante una balacera en Miami-Dade

 

Relacionados