Destacado, Vida saludable

¿Puede usarse una prueba casera de COVID-19 vencida?

Las pruebas de covid-19, más conocidas como pruebas caseras, se han vuelto más comunes en los hogares de todo el país a medida que aumentan los suministros. Estas pruebas están diseñadas para brindarle resultados en menos de 30 minutos desde la comodidad de su hogar. La pregunta es si es válida una prueba vencida. Pero […]

Por Allan Brito
¿Puede usarse una prueba casera de COVID-19 vencida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las pruebas de covid-19, más conocidas como pruebas caseras, se han vuelto más comunes en los hogares de todo el país a medida que aumentan los suministros. Estas pruebas están diseñadas para brindarle resultados en menos de 30 minutos desde la comodidad de su hogar. La pregunta es si es válida una prueba vencida.

Pero si tiene varias cajas almacenadas, tal vez sobrantes del aumento de Ómicron del invierno o del programa federal que envía hasta ocho pruebas gratuitas a los hogares de los EE. UU., es posible que se pregunte si son seguros y precisos para usar si se encuentra vencida.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., que autoriza estas pruebas, dice en su sitio web que “no recomienda usar pruebas de diagnóstico de COVID-19 en el hogar más allá de sus fechas de vencimiento autorizadas. Las pruebas de COVID-19 y las partes de las que están hechas pueden degradarse o romperse con el tiempo. Debido a esto, los kits de prueba vencidos podrían dar resultados de prueba inexactos”.

Pero a medida que los fabricantes cambian las fechas de vencimiento de algunas pruebas, muchos se preguntan si es así de simple.

El Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo a CNN.

¿Cómo deciden la FDA y los fabricantes de las pruebas las fechas de vencimiento y cuándo extenderlas?

Schaffner: Dado que los fabricantes de pruebas tardan en realizar las pruebas de estabilidad, la FDA generalmente autoriza las pruebas de covid-19 en el hogar con una fecha de vencimiento de aproximadamente cuatro a seis meses a partir del día en que se fabricó la prueba, según los resultados del estudio inicial.

Una vez que el fabricante de la prueba tenga más resultados de prueba de estabilidad, como 12 o 18 meses, el fabricante de la prueba puede comunicarse con la FDA para solicitar que la FDA autorice una fecha de vencimiento más larga. Cuando se autoriza una fecha de vencimiento más larga, el fabricante de la prueba puede enviar un aviso a los clientes para proporcionar la nueva fecha de vencimiento autorizada, para que los clientes sepan cuánto tiempo pueden usar las pruebas que ya tienen.

¿Puedes usar una prueba vencida?

Schaffner: Una palabra de antecedentes: cuando las pruebas recibieron luz verde por primera vez, cuando fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, una de las cosas que la FDA pidió a los desarrolladores de pruebas que hicieran era decir: “Está bien, si tengo la prueba en casa y los tengo en el estante o en mi estantería, ¿durante cuánto tiempo seguirán siendo precisos? Una pregunta perfectamente razonable. Y, por supuesto, al principio, cuando se desarrollaron las pruebas por primera vez, los fabricantes esperaron, digamos, tres o seis meses, y luego fueron a la Administración de Alimentos y Medicamentos y dijeron: “aquí están los datos”.

Demostraron que todavía funcionan después de tres meses, y la FDA dijo “bien”, y para esas primeras pruebas, usted pone que tiene una fecha de vencimiento de tres meses, pero eso es solo porque esa fue la duración que se probó.

Ahora, el mismo fabricante mantiene sus pruebas en el estante durante seis meses, muestra que todavía funcionan y acude a la FDA y dice “funcionan hasta seis meses”, y la FDA dice “excelente”. Ahora, puede poner seis meses en su caja cuando la vende.

Por lo tanto, podría haber obtenido una prueba del mismo fabricante y una fecha de vencimiento más corta o más larga, dependiendo de cuándo se realizó y entregó la prueba real a la tienda o si el gobierno federal se la envió. Ahora tenemos pruebas que han demostrado ser buenas durante un año y creo que algunas probablemente incluso más. En otras palabras, estas son pruebas muy, muy estables.

Ahora, si tengo una prueba vencida desde la semana pasada, ¿seguirá siendo precisa esta semana si la uso? Y la respuesta corta es sí. Siempre que no haya abusado de la prueba de alguna manera, póngala en un congelador profundo o déjela al sol o algo así. Por supuesto. Podemos confiar en los resultados de la prueba.

Relacionados