Economía

¿Qué es el trading online? Claves para aprender a practicarlo

El mundo del trading ha estado reservado durante mucho tiempo para aquellos con alto nivel adquisitivo, con conocimientos financieros y con mucho tiempo libre para dedicarle. Por Redacción MiamiDiario Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, esto ha cambiado y ahora cualquier persona con un mínimo conocimiento de los mercados financieros puede convertirse en trader […]

Por Allan Brito
¿Qué es el trading online? Claves para aprender a practicarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mundo del trading ha estado reservado durante mucho tiempo para aquellos con alto nivel adquisitivo, con conocimientos financieros y con mucho tiempo libre para dedicarle.

Por Redacción MiamiDiario

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, esto ha cambiado y ahora cualquier persona con un mínimo conocimiento de los mercados financieros puede convertirse en trader y hacer trading online desde su casa.

Pero ¿sabes qué es el trading online?  Básicamente, podemos definir trading como el intercambio de productos financieros en un determinado mercado, por ejemplo, acciones, divisas, materias primas, etc. A diferencia de la inversión tradicional, el trading tiene una connotación más especulativa.

Para practicar trading online, es conveniente conocer los activos financieros en los que podemos invertir y el funcionamiento de los mercados en general y aprender a gestionar bien los riesgos para evitar perder más dinero de lo que nos podemos permitir.

Por tanto, es de vital importancia que el trader acceda a una buena formación y practicar estrategias antes de invertir dinero real. Actualmente muchas escuelas de negocio ofrecen formación en trading, pero no hace falta pagar grandes cantidades de dinero para acceder a una buena formación de calidad.

La mayoría de brókers online, intermediarios que hacen que nuestras órdenes lleguen al mercado, ofrecen cursos gratuitos sin compromiso e incluso sin necesidad de hacerse cliente. Este tipo de formación se ofrece por medio de artículos tutoriales, seminarios presenciales o webinarios.

Asimismo, los brókers suelen facilitar la apertura de una cuenta gratuita de demostración para conocer el funcionamiento del mercado, de la plataforma del trading y del propio bróker utilizando dinero virtual.

Factores a tener en cuenta para elegir bróker

Debemos elegir bien a nuestro bróker para que no nos llevemos una sorpresa en cuanto al cobro de comisiones o para protegernos de posibles estafas de consecuencias dramáticas.

Para elegir al bróker adecuado lo primero que debemos comprobar es que sea una entidad registrada y autorizada por instituciones reguladoras, como la FCA británica. En el caso de España, debemos asegurarnos de que no figura en la lista de chiringuitos financieros publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que haya sido autorizado a operar en territorio nacional. Es recomendable también que las cuentas bancarias del bróker estén en territorio de la Unión Europea, para mayor seguridad de los fondos.

Asimismo, debemos asegurarnos de que utiliza una plataforma de trading sencilla y eficiente, como por ejemplo MetaTrader, una de las más utilizadas por los traders profesionales. Por último, aunque no menos importante, tenemos que estar atentos a las comisiones.

Características básicas del trading

El trading online ofrece la oportunidad de invertir en diversos activos, entre ellos, el Forex. Este es uno de los mercados más populares entre los traders, pero hay algunas características de este mercado que debemos conocer:

  • Es un mercado muy volátil y por tanto con mayor riesgo, aunque esto depende de las divisas elegidas.
  • Permanece abierto las 24 horas del día cinco días de la semana.
  • Gran volumen de negociación, lo que nos brinda mayores oportunidades.
  • Permite invertir con apalancamiento.

También podemos optar por invertir a través de CFD o contrato por diferencia en todo tipo de activos. Estas son algunas de las ventajas de este instrumento financiero:

  • Acceso a apalancamiento.
  • Permite operar tanto en corto como en largo.
  • Disponible 24 horas.
  • Diversificación
  • No se posee el activo subyacente.

Gestión de riesgos

Un buen control de riesgos es imprescindible en el trading online. Para lograrlo, debemos seguir estos consejos junto al sentido común:

  • Elabora un plan de trading y síguelo pase lo que pase
  • No utilices dinero que necesitas para vivir.
  • No arriesgues más del 5% del capital en una sola posición.
  • Coloca siempre stop loss para limitar las posibles pérdidas.
  • Si encadenamos varias pérdidas, mejor desconectar y tomar un descanso.

También le puede interesar

La familia Rockefeller retira sus activos de las compañías de petróleo y carbón

¿Cuánto está perdiendo Walt Disney World durante la pandemia de coronavirus?

¿Cómo será la reapertura? Coronavirus golpeó la industria hotelera en Florida

 

Relacionados