En Florida, nuestro estado caracterizado por la protección, conservación y preservación de las especies animales, las panteras silvestres continúan muriendo en números alarmantes, en las carreteras estatales, mientras que el número de nacimientos conocidos de estos felinos va en declive, en comparación con años anteriores, según revelan los datos de la vida salvaje del estado.
Los defensores de la conservación dicen que las preocupantes cifras de las panteras muestras que la pérdida de su hábitat natural, así como la fragmentación geográfica, como resultado del desarrollo, aunado a la escasez de presas naturales de la pantera hace que el problema tienda a empeorar.
Además, una marcada creciente en la cantidad de serpientes pitones en el sur de Florida, contribuye con la disminución de animales que sirven de alimento a otras especies; por lo que la supervivencia a largo plazo de la especie sigue en peligro. Aunque los felinos están protegidos por las leyes federales y estatales, los defensores se preocupan.
“Los números realmente no son buenos. Es realmente preocupante y es probable que empeore”, dijo Kate MacFall, directora de Florida de La Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos.
Es especialmente desconcertante la aparente disminución en los nacimientos de panteras documentados en la naturaleza, agregó MacFall. “Es una disminución bastante significativa desde el año pasado, es muy preocupante; los números no van en la dirección correcta y creo que todos deberíamos preocuparnos de que no sean buenos “.
Sin embargo, hay opiniones contrarias, que afirmar que los nacimientos de panteras salvajes no están disminuyendo. Nancy Payton, de la Federación de Vida Silvestre de Florida, dijo que los nacimientos conocidos de gatitos pantera, informados por la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre, se basan en panteras hembra equipadas con collares de rastreo. “Además, cada vez menos panteras con collar, por razones humanitarias, financieras y logísticas”, dijo Payton.
Carli Segelson, una portavoz de la comisión, dijo que en la actualidad solo tres panteras hembras tienen collar. Los dispositivos son la única forma en que los científicos pueden localizar las guaridas para buscar gatitos, dijo.
Los investigadores de panteras estatales y federales estiman que la población de panteras de Florida totaliza entre 120 y 230 animales adultos, principalmente en el territorio de reproducción de la especie en el suroeste de la Florida.
Comentan los expertos —adicionalmente— que es imposible conocer la población exacta de panteras en un momento dado, debido a nacimientos constantes, muertes y las limitaciones inherentes de los métodos actuales de estudio.
Payton dijo que es probable que el número de la población de panteras sea mucho mayor cuando se consideran otras áreas en otras partes del estado. Señaló que las hembras y los gatitos se documentaron durante el año pasado al norte del río Caloosahatchee por primera vez en 30 años.
MacFall indicó que el número de nacimientos de panteras no se ha planteado en las recientes reuniones de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre. Pero podría aparecer pronto.
Hasta el 16 de junio, seis cachorritos de panteras, en dos camadas separadas, han sido documentados este año, según muestran los registros de la comisión.
El año pasado, se informaron 19 gatitos, de siete camadas, incluyendo 15 a fines de junio de 2017. En comparación, se documentaron un total de 15 gatitos en 2016 y 2015, mientras que hubo 32 en 2014, según los registros.
“Es desgarrador”, aseguró MacFall sobre la disparidad. “Tenemos que hacer un mejor trabajo y ser conscientes de esta situación. Muchas de las mamás y los papás están siendo golpeados por autos, es sorprendente ya que muchos sobreviven como lo hacen.”
Los grandes felinos están siendo asesinados en las carreteras estatales mientras buscan comida o exploran territorio.
En lo que va del año, 17 panteras han muerto, como resultado de ser golpeadas por automóviles o camiones. Un total de 30 murieron el año pasado, incluido el 77 por ciento o 23 de los ataques de vehículos, de acuerdo con los datos de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de la Florida.
Antes del año 2000, la matanza anual de panteras en la carretera era de cuatro o menos. Algunos científicos y otros dicen que a medida que aumente la población de panteras, también aumentará el número en colisiones con automóviles y camiones.
Segelson dijo que “un aumento en el número de panteras también ha aumentado la oportunidad de que las panteras entren en contacto con personas y vehículos”.
MacFall comentó que los esfuerzos del estado para reducir las muertes en el camino de las panteras, como la construcción de cruces de vida silvestre y la reducción de los límites de velocidad de las carreteras a través de su territorio, han ayudado. Se puede hacer más, dijo ella.
“La conciencia pública y la educación es fundamental”, dijo MacFall. La gente necesita reducir la velocidad y conducir con cuidado en el territorio de la pantera, especialmente cerca de los cruces de vida silvestre.
MacFall agregó que también es importante que el ganado y los dueños de mascotas en el hábitat de la pantera tomen precauciones para proteger a sus animales. Mantener el ganado en recintos protegidos y llevar mascotas cuidadoras adentro puede evitar que las panteras los alcancen, dijo ella.
“Las panteras de Florida no necesitan comer animales que no sean su presa natural”, dijo MacFall. Es de sentido común —aclara— que especies invasoras como las pitones causan estragos en el orden natural de un ecosistema. La investigación independiente ha demostrado que las panteras están vagando más lejos porque su presa natural se ha ido.
Sin embargo, el mayor problema para las panteras, que debe abordar tiene que ver con la pérdida de hábitat y la fragmentación.
“Esta es una especie icónica que es absolutamente notable. Somos muy afortunados en Florida por tenerlas y debemos proteger el hábitat. Sin hábitat, dónde van a vivir “, dijo MacFall.
Fuente: The Florida Times-Union