Destacado, Estados Unidos

Qué hacer si eres indocumentado y estás en la lista ICE

La primera semana de noviembre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió un memorando donde explica los alcances del ‘Operativo Horizonte’, plan que tiene como objetivo localizar a miles de indocumentados. Se determinará si un inmigrante debe ser deportado o no de Estados Unidos. Firmado por el director interino de ICE, Tae Johnson, y […]

Por Allan Brito
Qué hacer si eres indocumentado y estás en la lista ICE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera semana de noviembre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió un memorando donde explica los alcances del ‘Operativo Horizonte’, plan que tiene como objetivo localizar a miles de indocumentados. Se determinará si un inmigrante debe ser deportado o no de Estados Unidos.

Firmado por el director interino de ICE, Tae Johnson, y por el principal asesor legal de la agencia encargada de las deportaciones, Kerry Doyle, el documento advierte que la “intención declarada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es enviar Notificaciones de Comparecencia (NTA) por correo para que las personas liberadas en la frontera se presenten a una cita ante un juez de inmigración” y así evite ser deportado.

De no hacerlo, ya sea porque el destinatario no recibió el documento o faltó a sabiendas a la cita, “el inmigrante quedará sujeto a una orden para ser deportado en ausencia y perderá sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami.

Estas son las claves a tener en cuenta en el caso de que tu nombre se encuentre en la lista, fuiste detenido en la frontera este año y luego te liberaron a la espera de tu día en corte para que un juez decida tu caso de asilo y permanencia en Estados Unidos y evitar ser deportado.

El memorando de ICE explica que la ‘Operación Horizonte’, además de enviar las NTA, trata de evitar que las personas en proceso reciban injustamente una orden para ser deportado en ausencia.

Ante la posibilidad de que muchos inmigrantes hayan cambiado de domicilio y no lo hayan notificado debidamente, el memorando recomienda buscar medios alternativos para hacerles llegar las notificaciones a los destinatarios y se presenten a sus juicios para evitar ser deportado, y tener la posibilidad de pedir asilo.

El 5 de noviembre un grupo de cinco organizaciones, encabezadas por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) enviaron una carta a ICE expresando “preocupación” de que la Operación Horizonte podría llevar a que un número significativo de personas “se ordene injustamente la expulsión ‘in absentia’ si no reciben las NTA y posteriormente se pierdan sus audiencias ante un juez de inmigración”.

Las organizaciones también sugieren al gobierno trabajar con las comunidades locales en la búsqueda de los miles de inmigrantes liberados para que reciban sus NTA y puedan presentarse ante los jueces de inmigración y de esa manera se evite la emisión de órdenes de deportación en ausencia.

Los avisos o NTA son enviados dentro de un plazo de hasta 60 días desde la fecha en que el inmigrante fue liberado.

Las NTA indican la fecha, hora y dirección del tribunal de inmigración donde debe presentarse en indocumentado.

Qué pasa si dio una dirección equivocada

“No se enterará jamás cuándo debe o debió haber asistido a una audiencia ante un juez de Inmigración”, dice Guerrero. “Y como no se presentó a su día en corte, el juez automáticamente emitirá una orden de deportación en ausencia”, agregó.

Cambió de dirección y no avisó

“Grave problema”, dice Guerrero. “El inmigrante debe saber que cuando se cambia de dirección tiene cinco días para avisar a las autoridades de inmigración o a la Corte de Inmigración su nuevo domicilio para recibir notificaciones”.

“No valen las excusas de que ‘no sabía que tenía que avisar’ sobre el cambio de dirección. Es una obligación del inmigrante conocer la ley y cumplirla”

Qué pasa si la NTA está defectuosa

“Este año la Corte Suprema emitió un fallo declarando que las NTA defectuosas, ya sea porque no tienen una dirección correcta o les falta la fecha y hora de presentación en corte, no son válidas”, explica Guerrero. “Eso quiere decir que ahora ICE o la Corte de Inmigración están siendo muy cuidadosos a la hora de emitir y enviar este documento”.

“Pero si se da el caso que una NTA estaba defectuosa, el inmigrante que la recibió debe contactar de inmediato a un abogado para revisar el caso y solicitar una nueva audiencia. Pero no debe dejar pasar el tiempo”, agrega.

¿Todos están registrados?

Sí. La totalidad de los detenidos y liberados están registrados por las autoridades de inmigración. Incluyendo el domicilio para recibir correspondencia oficial.

Cómo averigua si tiene cita en la corte

Llame inmediatamente al teléfono 1(800) 898-7180, siga las instrucciones e ingrese el Número de Extranjero (Alien Number) que le entregaron al ser liberado con los documentos de inmigración.

“Si no hay información todavía, vuelva a llamar cada lunes hasta que se informe de su día en corte”, recomienda Guerrero.

Plazo para avisar un cambio de dirección

Cinco (5) días hábiles. “Recuerde: si cambió de domicilio y no avisó, usted es el culpable”, precisa Guerrero.

Si vive en un estado y la corte queda en otro

Si la dirección donde vive es Nueva York y debe presentarse ante un tribunal de inmigración en San Diego (California), “busque un abogado para que de inmediato proceda a cambiar la audiencia al tribunal más cercano a su domicilio”.

 

Relacionados