Vida saludable

Que la salmonella no arruine tu pavo de Acción de Gracias

No hay razón para omitir la cena de Acción de Gracias, debido a un brote de salmonella relacionado con el pavo crudo. Eso de acuerdo con los funcionarios de salud, quienes han estado monitoreando el brote por espacio de un año. Pero dicen que es un recordatorio para preparar adecuadamente su ave, pues la cocina mata […]

Por Allan Brito
Que la salmonella no arruine tu pavo de Acción de Gracias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No hay razón para omitir la cena de Acción de Gracias, debido a un brote de salmonella relacionado con el pavo crudo. Eso de acuerdo con los funcionarios de salud, quienes han estado monitoreando el brote por espacio de un año. Pero dicen que es un recordatorio para preparar adecuadamente su ave, pues la cocina mata la salmonella.

Por Redacción MiamiDiario

Sin embargo, el brote en curso y el retiro de la semana pasada de pavo molido puede dejarle algunas preguntas al momento de alcanzar un plato de pavo.

La salmonella se considera generalizada en aves de corral, y es perfectamente legal que los supermercados vendan pavo crudo que contiene la bacteria. Parte de la razón para permitir la salmonella es que las personas no comen pollo medio raro, dijo Timothy Lytton, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Georgia. En 1974, un tribunal dijo que “las amas de casa y las cocineras estadounidenses normalmente no son ignorantes y estúpidas” y que saben cómo preparar alimentos, para que las personas no se enfermen.

A pesar de que la salmonella no está prohibida en la carne o las aves crudas, los reguladores verifican que la cantidad de muestras en las plantas de procesamiento que dan positivo para la bacteria esté dentro de los estándares. Las reglas son más estrictas para los pavos enteros, y la industria dice que las posibilidades de encontrar salmonella en aves enteras son “extremadamente bajas”.

La industria del pavo cita los pasos necesarios para reducir el riesgo, como el uso de enjuagues antimicrobianos.

Hay que cocinar las aves a una temperatura interna de –al menos– 165 grados, para matar las bacterias como la salmonella.

Las reglas difieren para otros productos. Por ejemplo, la salmonella no está permitida en alimentos envasados ​​que no se cocinan para matar gérmenes.

¿Qué pasa con el brote?

Desde que comenzó el año pasado, el brote relacionado con el pavo crudo ha causado una muerte y 164 enfermedades reportadas en 35 estados. Hasta la semana pasada, los reguladores no habían podido vincular ningún caso a un producto o proveedor específico, a pesar de que los investigadores dijeron que 29 plantas no identificadas de sacrificio y procesamiento dieron positivo para la cepa de salmonella involucrada.

El retiro podría ser confuso, porque las regulaciones federales son contradictorias. El Departamento de Agricultura de EE. UU. No prohíbe la salmonella, pero puede pedir a las empresas que retiren los productos, una vez que se demuestre claramente que son responsables de las enfermedades. Carmen Rottenberg, del USDA, dijo que la agencia no puede actuar hasta que tenga suficiente evidencia.

Según el USDA, las personas que se intoxicaron con alimentos informaron que comían diferentes tipos de productos y marcas de pavo. Los casos también incluyeron personas que manejaron alimentos crudos para mascotas de pavo o que trabajaron con pavos vivos.

La salmonella se propaga a través de las heces de los animales. Se le atribuye un estimado de 1 millón de casos de intoxicación alimentaria al año, con síntomas que incluyen diarrea, vómitos y calambres estomacales. El USDA señala que si una persona se enferma depende de la fuerza de la tensión, la cantidad y la susceptibilidad de la persona. Pero la agencia dice que cocinar debería matar la salmonella.

¿Qué se retiró?

El USDA vinculó una enfermedad en Arizona a la carne molida de pavo Jennie-O. El  retiro de Jennie-O se limitó a pavo de la producción de un solo día en septiembre de una línea de fabricación en Wisconsin. Los paquetes tenían fechas de caducidad a principios de octubre, pero aún podían estar en congeladores.

Los reguladores dicen que más productos de otras compañías aún podrían estar vinculados a las enfermedades. La empresa matriz Hormel Foods Corp. dijo que posee cinco de las 29 plantas que dieron positivo para el germen.

El brote en curso no necesariamente significa que haya más intoxicación alimentaria por la salmonella. La detección mejorada podría estar descubriendo brotes que en el pasado podrían haber parecido casos no relacionados, dijo Sarah Sorscher, del Centro para la Ciencia en el Interés Público.

“Está arrojando luz sobre un problema de larga data”, dijo.

¿Qué deben hacer los cocineros?

Los funcionarios de salud dicen que el manejo y la cocción adecuados deben matar a cualquier salmonella. Algunos  puntos  para recordar:

Parece contrario a la intuición, pero no enjuague el pavo crudo, ya que puede propagar los gérmenes.

Limpie las manos y las superficies de cocción que entren en contacto con el pavo crudo.

Cocinar las aves a una temperatura interna de –al menos– 165 grados.

Richard Carlson, de Hormel, hizo hincapié en que la salmonella en el pavo no es inusual y que la manipulación y la cocción adecuadas deberían eliminarlo, incluso en el pavo molido Jennie-O que se recogió la semana pasada. Los reguladores, sin embargo, dicen que es mejor no consumirlo.

Con información de WSVN Local 7 News

Vea también:

Bomberos de Fort Lauderdale donaron 60 cenas de Acción de Gracias

Florida demanda a Walgreens y CVS por venta de opioides

FEMA aprueba asistencia federal adicional para afectados por el huracán Michael 

Relacionados