Destacado, Estados Unidos

¡Que no te tome por sorpresa!: prueba de “Alerta Presidencial” sonará en todos los celulares de EE. UU. a las 12:18 p. m.

La administración de Trump enviará un mensaje a todos los teléfonos celulares de Estados Unidos hoy jueves 20, para probar un sistema de alerta que no se usó anteriormente y que pretende advertir al público sobre emergencias nacionales. Los mensajes llevarán el titular “Alerta presidencial”, dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), […]

Por Allan Brito
¡Que no te tome por sorpresa!: prueba de “Alerta Presidencial” sonará en todos los celulares de EE. UU. a las 12:18 p. m.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración de Trump enviará un mensaje a todos los teléfonos celulares de Estados Unidos hoy jueves 20, para probar un sistema de alerta que no se usó anteriormente y que pretende advertir al público sobre emergencias nacionales. Los mensajes llevarán el titular “Alerta presidencial”, dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en un comunicado esta semana. Los teléfonos emitirán un tono fuerte y una vibración especial, dijo FEMA, que enviará la alerta.

Por Redacción Miami Diario

El mensaje de prueba, programado para las 2:18 p. m. EDT del jueves, indicará: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrica. No se necesita acción”.

La prueba se ha programado para garantizar que el sistema de alerta funcione en caso de una emergencia nacional. En esta oportunidad, los usuarios de teléfonos celulares de EE. UU. no podrán optar por no participar.

El ex presidente Barack Obama firmó una ley en 2016 que requiere que FEMA cree un sistema que le permita al presidente enviar alertas de teléfonos celulares con respecto a emergencias de seguridad pública.

Desde que el sistema de alerta de emergencia inalámbrica comenzó en 2012, ha emitido más de 36 mil alertas para diversas situaciones, tales como niños desaparecidos, clima extremo y desastres naturales, pero nunca una directiva presidencial. Los usuarios de teléfonos celulares pueden optar por no recibir alertas de desastres naturales o de niños desaparecidos.

FEMA dijo en un comunicado que las alertas solo se pueden usar para emergencias nacionales. El presidente es el único responsable de determinar cuándo se utilizan las alertas a nivel nacional.

En caso de clima severo generalizado u otro evento significativo el 20 de septiembre, la prueba se retrasará hasta el 3 de octubre, dijo FEMA.

La administración anunció en julio que programaría la alerta de prueba para septiembre. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre su papel en la planificación de la alerta de prueba.

La administración enviará una alerta de prueba a través de emisoras de radio y televisión dos minutos después de la alerta del teléfono celular. Interrumpirá la programación durante aproximadamente un minuto, dijo FEMA.

Las torres de telefonía transmitirán la prueba WEA durante aproximadamente 30 minutos a partir de las 2:18 p. m.

La Comisión Federal de Comunicaciones de los EE. UU. ha aprobado nuevas reglas para garantizar que a partir de 2019 las alertas sean más específicas, con enlaces a fotos u otra información importante; pues ha habido problemas con las alertas estatales anteriores.

En enero, Hawai emitió una falsa alerta de un ataque con misiles que no se corrigió durante 38 minutos luego de ser transmitido a teléfonos móviles y estaciones de transmisión, causando pánico generalizado en todo el estado de las islas del Pacífico.

En abril, la FCC culpó a esa falsa alarma por error humano y salvaguardias inadecuadas.

Con información de: Reuters

Vea también: Sistema integrado de alertas y advertencias públicas hará pruebas nacionales en octubre
Vea también: 223 millones adicionales para gastar tendrá Florida en 2019
Vea también: Búsqueda de votos republicanos para elecciones legislativas tiene mucho que ver con aranceles de Trump a China

Relacionados